La Afectividad En Niños

Páginas: 4 (868 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2011
LA AFECTIVIDAD Y SUS CARACTERISTICAS
Si la inteligencia no constituye una facultad separada del resto de facultades del hombre, lo mismo puede afirmarse y con mayor énfasis, de la afectividad. Noexiste algo que puede llamarse afectividad sino comportamientos afectivos frente a los estímulos. Consiste en una tonalidad o en una conmoción global, básicamente de agrado o desagrado, que acompaña anuestras reacciones frente a los estímulos del medio. La expresión “que acompaña” no debe entenderse como algo agregado sino como algo inherente a la reacción misma. A veces la afectividad es algosecundario pero con frecuencia es el factor determinante del tipo y de la calidad de la reacción. Cuando estudiamos un tema científico nuestra afectividad nos va señalando el agrado o desagrado que nosproduce el tema. Pero cuando nos enamoramos o cuando reaccionamos ante un insulto, nuestra afectividad ocupa la casi totalidad de la reacción.
Ante la importancia de la afectividad en la vida delhombre, cabe preguntarse:. La incidencia de la afectividad en el conocimiento tiene un aspecto negativo cuando dificulta la objetividad de aquellos juicios en los que ésta debe predominar plenamente, comopuede ser el caso de la investigación científica. Pero también puede señalarse la incidencia positiva que puede tener la afectividad en el conocimiento en cuanto que intensifica el interés porciertos temas e incluso llega a anticiparse al conocimiento. Esta última ha sido defendida con argumentos de peso por Max Scheler en su obra “Amor y conocimiento”.
Pero las conductas en que predomina laafectividad están, a su vez, condicionadas por la actividad intelectual y por los conocimientos, lo que se ve con claridad en al análisis de las actitudes, de los ideales y de las valoraciones. Pareceque la afectividad funciona en los planos centrales y más profundos del organismo vivo: allí donde lo psíquico se refunde con lo orgánico; allí donde brotan las energías que son utilizadas para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Afectividad En El Niño
  • COMO EL TDAH AFECTA A LOS NIÑOS Y NIÑAS
  • vinculo afectivo de los niños institucionalizados
  • La Soacialización Y Afectividad En El Niño
  • Desarrollo Social y Afectivo Del Niño
  • Que Afecta La Mente De Los Niños La t.v
  • Problemáticas sociales que afectan a los niños
  • Socializacion y afectividad en el niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS