La afectividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (989 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA DE COMPLEMENTACIÓN UNIVERSITARIA

I. DATOS GENERALES

TEMA: LA ORIENTACION Y LOS PADRES

NOMBRE Y APELLIDOS: luciana suarez gonzales

II. DESARROLLO
LA ORIENTACION Y LOSPADRES
En la intervención orientadora con padres podemos distinguir dos grandes enfoques. En el primero se prioriza el núcleo familiar individualizado, mientras el segundo se interesa más por losprincipales entornos que inciden en el desarrollo de los alumnos (hogar, escuela, barrio,...).
El primer enfoque, donde se prioriza el núcleo familiar, tiene como objetivo dotar a los padres deconocimientos psicopedagógicos, desarrollar sus capacidades educativas y mejorar los métodos de interacción con los hijos. El método de trabajo es sobre todo la información, dominio de conocimientos y desarrollode habilidades como padres.
En el segundo enfoque la intervención se centra más en el contexto. No se trataría tanto de actuar sobre los desajustes o conflictos, como de mejorar las condicionesescolares, familiares y sociales que generan la inadaptación. A diferencia del punto de vista anterior, pretende involucrar a los padres desde el centro educativo en la identificación y mejora de lascondiciones ambientales, de tal manera que se facilite al máximo el desarrollo personal y social de sus hijos al tiempo que se favorece la acción conjunta de los responsables educativos.
Desde nuestropunto de vista este último enfoque es el más adecuado para desarrollar la acción orientadora con los padres ya que afronta el problema de la necesaria relación padres/centro educativo. Basándonos enestas premisas resaltaremos como ejes principales en los que debe basarse la orientación a los padres: la comunicación, cooperación y participación.
RELACION:
LA SOCIALIZACIÓN POLITICA
La unidadfamiliar es el primer habitáculo de socialización del individuo.Como señala Félix Ortega, los padres son un influjo permanente y un modelo a imitar para los hijos. Así es como se proyectan sobre los...
tracking img