Berkeley

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5880 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

3. Concepto de Idea en Berkeley.

3.1. Idea como objeto percibido, imaginado, recordado.

3.1.1. La realidad como su ser percibida y el Presentacionismo de Berkeley.

3.2. El absurdo de la existencia de la materia como sustrato del mundo.

3.3. Propósito de Berkeley de negar la sustancia material.

3.4. Dios como última e infinita estancia sobre la que seasientan las Ideas, Dios como espíritu sumamente activo y creativo.

3.5. La afirmación de la realidad del mundo sensible.

3. Concepto de Idea en Berkeley

Descartes toma las ideas como formas o modos de la mente; Malebranche hace una distinción ideas-sensaciones, abriendo un camino completamente nuevo que Berkeley ha de seguir. Para Malebranche las ideas existen, sean o no percibidas, ylas sensaciones sí que serían lo más parecido a los modos de la mente en sentido cartesiano, en tanto estados de conciencia pasajeros producidos directamente por Dios. Así pues, Malebranche es el precedente de Berkeley que intenta destruir el escepticismo del cartesianismo al eliminar la distinción entre ‘ideas’ y ‘cosas reales’. También Locke, junto a Descartes, entiende por ‘idea’ cualquierobjeto del entendimiento, idea como representación por tanto. Mientras que Berkeley entiende por ‘ideas’ los actos de conciencia: las ideas no son entidades ni modos de la mente, no son propiedades del perceptor, sino que están en algún lugar de los verdaderos objetos mismos, como contenidos cognitivos. Hay que advertir que lo cierto es que el análisis de las ideas de Berkeley no se aparta mucho delde Locke. Berkeley da por sentada gran parte de la teoría de Locke, criticando solamente lo referido a la abstracción y a la idea compleja de sustancia, aunque ambas son fundamentales.

Las ideas no pueden existir por si mismas al margen de una mente cognoscitiva, sostiene Berkeley. Todas las ideas van a ser pasivas por definición. De la actividad de la mente, dice, no tenemos idea, sino sólo‘noción’. Por tanto, Idea en Berkeley, significa cualquier objeto sensorial (y por tanto cualquier objeto corporal).

Existen dos tipos de ideas: las que construimos nosotros mismos (las que nacen de la imaginación), y las ideas o fenómenos que percibe el ser en condiciones normales. Las primeras dependen de nosotros, mientras que las segundas son independientes de nosotros. Este último tipo deideas se realizan en nosotros en última instancia por obra de otro ente, otro espíritu o Dios.

Berkeley se ocupa de las Ideas generales abstractas, aseverando que no existen tales ideas: su intención primera va a ser refutar la tesis lockiana de las ideas abstractas. Para dicha refutación establece Berkeley como premisa esencial que, los objetos de los sentidos son esencial y particularmentecorrectos, por eso no es necesario hablar de tales ideas abstractas. Las ideas, se convierten en generales mediante su separación de circunstancias de tiempo, lugar, y de otras ideas determinantes de una existencia particular. Berkeley acude pues a la introspección: observando en el interior de su mente busca ideas abstractas y sólo encuentra imágenes, imágenes que pasa a identificar con la idea. Ycomo una imagen compuesta es necesariamente un particular, tiene que negar consecuentemente la existencia de ideas generales abstractas. Es decir, una idea que es considerada en sí misma particular, se convierte en general cuando es construida para representar o significar todas las demás ideas particulares de la misma especie. Así, la universalidad no consiste en la absoluta, positivanaturaleza o concepción de algo, sino en su relación con los particulares significados por el. Todo particular está confinado en su existencia a alguna ocasión particular en la historia mental de alguna persona particular, y esos particulares no son otra cosa que lo que Berkeley llama Ideas.

Berkeley sostenía que los argumentos derivados de la relatividad de nuestras ideas acerca de las cualidades...
tracking img