La afectividad

Páginas: 5 (1092 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
9.1. MARCO CONCEPTUAL
Se pretende destacar la importancia de la dinámica de las emociones y la afectividad en las teorías implícitas que manejan tanto los docentes como los aprendices con el objeto de proponer técnicas de conocimiento interpersonal y sus valores, promoviendo la preparación y reflexión de los docentes para tal fin. Se consideran de modo especial los aportes de Sastre Vilarrasa yMoreno Marimon (2003) en tanto material técnico-didáctico para el trabajo en el aula, sin entrar en el contenido de los mismos. La conceptualización general de Wellman, sobre los modelos cognitivos, permite ensamblar constructos tanto motivacionales (Nuttin, J. 1980) como de unidades de análisis intrapsicológicas. Estos sistemas explicativos permitirán sostener las orientaciones de los cambiosrequeridos en las prácticas de los currículos académicos, para integrar los descubrimientos de las habilidades de conocimiento interpersonales en los estudiantes en concreto, sin descuidar la perspectiva unificadora de una Psicología General y del Desarrollo.
Para esta investigación, tenemos como conceptos fundamentales: impulsividad, impulsividad emocional, desarrollo socio afectivo y convivenciaescolar.
Impulsividad: Desde el punto de vista neurológico, se entiende la impulsividad como “la interferencia del sistema de supervisión, planificación y regulación de comportamientos, ubicado en la región pre frontal del cerebro, que bloquea la conducta reflexiva generando consecuencias desagradables” según Charles Carver, psicólogo de la Universidad de Coral Gables, Florida, quien tambiénafirma que soportar mucho tiempo estrés, a cualquier edad, puede sobrecargar la región pre frontal, dejando menos recursos disponibles para controlar las emociones.
Existe una propensión genética para estos comportamientos: la existencia de un gen llamado MAOA, que induce la producción de una enzima que reduce la actividad de una sustancia química cerebral llamada serotonina, que genera estados decalma y ejerce gran influencia sobre el estado anímico (La ciencia busca las causas de la impulsividad. Así mismo, se cuenta con una alta producción de adrenalina y cortisol, hormonas que ponen a los individuos en estados defensivos, de alerta, de irritabilidad e incluso de agresividad.
La combinación de influencias genéticas con la exposición a situaciones de estrés, muchas veces desde el mismovientre materno, generan comportamientos irreflexivos, que tienden a la exposición del riesgo, a la agresión inmediata, a la actuación precipitada. Comportamientos todos denominados en su generalidad como impulsivos o de baja auto regulación.
Un último factor asociado a la impulsividad, es el factor social: ambientes ricos en impaciencia o permisividad y falta de límites colaboran a que laimpulsividad continúe desarrollándose, con más veras, si se trata de alguien que tanto neurobiológicamente (falta de serotonina, exceso de cortisol y adrenalina), como psicológicamente (exposición a situaciones de estrés desde el vientre materno, por ejemplo) tiende a los comportamientos impulsivos.
Las reacciones impulsivas son, generalmente, llevadas por un deseo de satisfacción inmediata y por lotanto son respuestas bastante aceleradas ante distintas situaciones cotidianas. A pesar de que, a nivel general, estos son los rasgos de la impulsividad, se debe tener en cuenta que existen distintos tipos de la misma: impulsividad cognitiva, impulsividad motora e impulsividad emocional.
La impulsividad emocional se define como la baja capacidad de regular emociones y, sobre todo, como la maneraen la que estas se manifiestan, por ejemplo, comportamientos de impaciencia, baja tolerancia a la frustración, irritabilidad o excitabilidad son característicos de este tipo de impulsividad. Esta es la impulsividad que con mayor frecuencia se asocia a inconvenientes que se presentan en el momento en el que en las relaciones sociales, se escucha un “NO”, o un “tienes que esperar”, es decir,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • afectividad
  • Afecto
  • AFECTIVIDAD
  • afectividad
  • Afectividad
  • Afectividad
  • Afectividad
  • Afectividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS