La Agilidad

Páginas: 6 (1416 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2011
AGILIDAD: Como concepto se puede definir la agilidad como una cualidad de una persona capaz de controlar sus extremidades con gran rapidez y soltura.

Desde el punto de vista más deportivo, se puede entender la agilidad como una combinación óptima de velocidad, flexibilidad y resistencia.

Una definición más general vendría a ser la capacidad de realizar una tarea o acción de la manera másrápida y eficiente, o sea empleando la menor cantidad de energía posible. Esta última definición además se puede aplicar a otros ámbitos, como a la agilidad mental o en los procesos de alguna empresa.
Ejercicios
-Flexión profunda del cuerpo: con las piernas abiertas un máximo de 76cm, tratar de pasar los brazos entre las piernas tocando la marca más lejana durante unos segundos; se pueden flexionarlas rodillas. Medir desde la línea de los talones.
-Flexión profunda del tronco:
Sentados en el suelo, con las piernas abiertas, flexionar el tronco hacia delante y llevar las manos lo más lejos posible; medir desde la línea de los talones hasta la marca realizada por los dedos hacia delante.
-El puente:
De espaldas al suelo, elevar el tronco y la cadera apoyados en las manos y los pies; semide la distancia entre los pies y las manos y se valoran más las distancias cortas 
-Elevación del hombro:
Tumbados boca abajo, extender los brazos por encima de la cabeza, agarrando una pica con ambas manos; separar todo lo posible la pica del suelo con los brazos extendidos. medir desde la pica al suelo.  
-Sentados en el suelo con las piernas juntas y extendidas, bajar la punta de los piestodo lo posible, y medir el ángulo de la vertical hasta donde baje la punta del pie.
-Spagat:
desde la posición de firmes, abrir las piernas, una hacia delante y otra hacia atrás y bajar todo lo posible; medir la distancia entre la ingle y el suelo.
-Extensión del tronco hacia atrás:
Tumbados boca abajo en suelo y con las manos detrás de la espalda, elevar todo lo posible el tronco del suelo.Medir desde el suelo hasta el cuello.
COORDINACION: es la capacidad que tienen los músculos esqueléticos del cuerpo de sincronizarse bajo parámetros de trayectoria ymovimiento.1 El resultado de la coordinación motora es una acción intencional, sincrónica y sinérgica. Tales movimientos ocurren de manera eficiente por contracción coordinada de la musculatura necesaria así como el resto de loscomponentes de las extremidades involucradas. La coordinación muscular está mínimamente asociada con procesos de integración del sistema nervioso, el esqueleto y el control del cerebro y la médula espinal.
Prueba de Coordinación:
1.Mientras estás sentado(a) al frente de tu escritorio, levanta tu pie derecho del suelo y haz círculos con el mismo en dirección de las manecillas del reloj. 2) Ahora,mientras haces esta acción, escribe en el aire el número "6" con tu mano derecha. Tu pie cambiará de dirección
EQUILIBRIO: En la evolución de las especies, el hombre ha adquirido junto con algunos primates superiores algunas características que lo diferencian de otras, una de ellas es la de marchar erguido sobre las piernas, es decir la bipedestación.
Como sentido del equilibrio se denomina a lassensaciones del equilibrio, es decir a la orientación espacial y regulación del mismo en el espacio que provoca este sistema sensorial, entre los cuales se encuentran los receptores vestibulares (oído), los receptores propioceptivos de la musculatura esquelética y articulaciones, así como los receptores de la piel.
Estos se encuentran interconectados en el tronco cerebral y áreas corticalescerebrales con las estructuras visuales incluyendo los núcleos que controlan la musculatura ocular, la vía auditiva y el centro reflejo del cerebelo.
De esta forma acontece la sensación de equilibrio consiente que se diferencia de las regulaciones reflejas inconscientes.
Pruebas de equilibrio:
1.Prueba de la marcha a ciegas o de babinski-We: Da 3-5 pasos hacia adelante y otros tantos atrás con los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Agilidad
  • Agilidad
  • Agilidad
  • AGILMENTE
  • Agile
  • Metricas agiles
  • Metodologías Agiles
  • Reporte Agilmente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS