Metricas agiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Métricas ágiles y cuadro de mandos integral para Scrum


La métrica más importante en un proyecto ágil como Scrum es el valor que se está dando alcliente. Mediante esta métrica, el cliente puede conocer la velocidad con que retorna su inversión y saber cuándo ya no es necesario seguir con el proyecto, por que los beneficios pendientes de obtener ya no compensan sus costes.


Sin embargo,cuando se mide a una persona o a un equipo de una determinada manera, sus acciones pueden desviarse en exceso hacia ese objetivo y descuidar otros aspectos también importantes como, por ejemplo, la calidad, los costes, los riesgos, la sostenibilidad de la velocidad con que obtienen objetivos, etc. Por ello, puede ser necesario utilizar un conjunto de métricas de diferentes aspectos relacionados,creando de esta manera un cuadro de mandos integral ágil(agile balanced scorecard). 


[pic]


 

 
Selección y uso de las métricas
 
Respecto al valor aportado al proyecto, es recomendable que esté basado en un único indicador económico clave con el que el cliente pueda medir todos los objetivos del proyecto, de forma que permita guiar la toma de decisiones y la forma de invertir en elproyecto.
 
Para el resto del cuadro de mandos se debe escoger el mínimo número de métricas que permita tomar decisiones sobre los resultados del proyecto y las necesidades del cliente (tras un análisis causal de los problemas que están mostrando, siempre recordando que el uso de una métrica puede condicionar la actuación de las personas). Se debe minimizar tanto el coste e impacto que se añade altrabajo ordinario del equipo (hay que ir registrando lo que sucede, cosa que puede incluso desvirtuar la métrica) como su coste de recolección, proceso y presentación. Por todo esto, cuando un problema específico esté resuelto, hay que plantear si tiene sentido seguir recogiendo las métricas asociadas.
 
Es conveniente mostrar en el cuadro de mandos los objetivos de la iteración, entrega,proyecto, programa u organización, según sea el ámbito del cuadro de mandos (mostrar la velocidad con que se consiguen los objetivos del proyecto o guiar e informar sobre la estrategia de la organización y su cumplimiento).
 
En los equipos ágiles es común que las métricas surjan ante una necesidad del equipo, como una forma de mejorarse. Por ejemplo la velocidad del equipo puede ser una herramientapara que el equipo planifique y tome compromisos, e incluso para cuantificar una mejora.
 
Será fundamental presentar las tendencias de las métricas a lo largo del tiempo (los valores en un momento dado pueden deberse a situaciones puntuales), con diferentes niveles de agregación en función de las necesidades: diario, iteración, etc.
 
 
Métricas ágiles del cuadro de mandos
 
La mayoríade las métricas más importantes derivan de las herramientas propias de Scrum (la lista de requisitos priorizada, la lista de tareas de la iteración y los gráficos de trabajo pendiente), por lo que el momento natural para actualizar este cuadro de mandos es tras la retrospectiva de la iteración.
 
Notar que en una gestión ágil de proyectos carece de sentido utilizar algunas de las métricas másutilizadas en proyectos tradicionales o en cascada, como por ejemplo:
• El porcentaje de completitud de un objetivo o requisito: en un proyecto ágil, para poder determinar cuando se completa un requisito o entrega se utiliza concepto de esfuerzo pendiente, así como qué objetivos están completados o cuáles no (al cliente no le interesan los que están en curso ya que no puede hacer uso de ellos)
• Losdiagramas de Gantt: no aportan más información que la que aportan las herramientas propias de Scrum.
 
Las métricas de uso más común se muestran en negrita. Las que no aparecen en negrita se muestran como ejemplos de métricas que se pueden utilizar de manera más temporal para analizar problemas concretos.
 
 
Métricas de productividad y efectividad de la entrega
 
• Velocidad con que...
tracking img