La aguja hipodermica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1183 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA AGUJA HIPODERMICA” 12 DE MARZO DE 2010
TEORÍAS CLÁSICAS DE LA COMUNICACIÓN
BLANCA ESTHER MOLINA SAMAYOA
2º “B”
Harold Dwight Lasswell
Durante la Segunda Guerra Mundial, Lasswellsostuvo la posición de Jefe de la División Experimental para el Estudio de Comunicaciones de Tiempo de guerra en la Biblioteca de Congreso. Experto en política que ha pasado por las teorías de la comunicación como el primer gran ensayista en comunicación, con el libro Técnicas de propaganda en la Guerra Mundial (1927) inicia la investigación con el análisis de las interrelaciones entre audiencias yefectos desde una marcada posición funcionalista. El funcionalismo intenta producir un sistema de conocimiento objetivo que sea capaz de formular condiciones de equilibrio y autorregulación social (homeostasis). Así, las premisas desde las que partirá el funcionalismo son el autoequilibrio en la vida social- la realidad social puede generar las pautas de su propia estabilidad-, la naturalizacióndel sistema institucional- se cree que el funcionamiento propio de una sociedad democrática y su equilibrio se sostiene confiando en las instituciones- y la reificación de lo existente como ya dado objetivamente.

1

“LA AGUJA HIPODERMICA” 12 DE MARZO DE2010
David K. Berlo: El modelo de Berlo supone que la comunicación constituye un proceso. En el proceso de comunicación podemos distinguir los siguientes componentes:
FUENTE DE COMUNICACION: corresponde a una persona o grupo de personas con un objetivo y una razón para comunicar.
ENCODIFICADOR: corresponde al encargado de tomar las ideas de la fuente y disponerlas en un código.
MENSAJE:corresponde al propósito de la fuente expresado de alguna forma.
CANAL: corresponde al medio o portador del mensaje, al conducto por donde se trasmite el mensaje.
DECODIFICADOR: corresponde a lo que traduce el mensaje y le da una forma que sea utilizable por el receptor.
RECEPTOR: corresponde a la persona o grupo de personas ubicadas en el otro extremo del canal y que constituyen el objetivo dela comunicación.

2“LA AGUJA HIPODERMICA” 12 DE MARZO DE 2010
Carl Hovland

En su etapa de formación doctoral, Hovland planteó las bases de sus primeros estudios acerca de los procesos de aprendizaje del ser humano, donde advierte ya que la respuesta derivada de un estímulo descienden a medida que aumenta el intervalo temporal desde que se ejerció laprueba experimental, así como las circunstancias cognitivas que se producen en el interregno. Entiende también que las aplicaciones empíricas están vinculadas al ambiente y contexto en los que se realizan y, por ello, la prueba tiene un carácter de una inducción desencadenante, dada en un momento y ambiente, casi nunca iguales a los que se dan en una respuesta derivada de una experiencia real..
Enla última década de la investigación de su vida Hovland en conceptos verbales y el juicio se lo llevó a un análisis intensivo de formación de conceptos. Once again he played a pioneering role in developing a new field of research - computer simulation of human thought processes. Una vez más, jugó un papel pionero en el desarrollo de un nuevo campo de investigación - la simulación por ordenador de...
tracking img