Agujas hipodermicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AGUJAS Y MDEDIDAS

PRESENTADO POR:

SEYDE LORIETH CHAVERRA

MARIA JICELLY ROSENDO

PRESENTADO A:

LILIANA VALLEJO

ACADEMIA DE FORMACION PARA EL TRABAJO
“CAMILO TORRES”

SANTIAGO DE CALI ENERO - 15 -03- 2010

AGUJAS Y MEDIDAS

PRESENTADO POR:

SEYDE LORIETH CHAVERRA

MARIA JICELLY ROSENDO

ACADEMIA DE FORMACION PARA EL TRABAJO
“CAMILO TORRES”

SANTIAGO DE CALI ENERO -15 -03- 2010

INDICE

1. INTRODUCCION
2. CONCLUCION
3. BIBLIOGRAFIA

AGUJA HIPODÉRMICA
Una aguja hipodérmica es un producto sanitario formado por una aguja hueca normalmente utilizada con una jeringa para inyectar sustancias en el cuerpo. También pueden ser utilizados para tomar muestras de líquido del cuerpo, por ejemplo tomando sangre de una vena en la venopunción.

Historia

Laaguja hipodérmica fue inventada en 1853 por Alexander Wood, médico de Edimburgo, cuya esposa padecía un cáncer incurable, precisamente para inyectarle morfina. Fue la primera persona en recibir esta droga por esa vía y la primera en adquirir el hábito de la aguja.
El invento fue posible gracias a que el irlandés Francis Rynd (1811-1861) había inventado la aguja hueca en 1844.
Pero quienverdaderamente popularizó el método fue el médico francés Charles Gabriel Pravaz (1791-1855): quien diseñó una jeringa, precursora de las actuales, pero con pistón el mismo año que Wood.
Más tarde, Williams Fergusson (1808-1873) la simplificó y luego el fabricante Luer la industrializó con una forma similar a las usadas en la actualidad.
El concepto era conocido desde la antigüedad, ya Galeno usó ydescribió métodos de inyección; sin embargo las inyecciones aprovechaban incisiones o se practicaban, la invención de la aguja hipodérmica fue, por tanto, un gran avance.
Estructura
El cuerpo de una aguja hipodermica, a diferencia de lo que ocurre con una aguja de coser, es en realidad un tubo, hecho del mismo material que una aguja de coser y de una largo parecido, solo que hueco y ligeramente másancho que una aguja de coser. La punta de una aguja hipodermica también difiere de la de una aguja de coser, lo que se puede comprobar observando una de cada cual con una lupa; mientras que la punta de una aguja de coser, vista de frente y sosteniéndola en posición vertical, se ve simétrica desde cualquier posición, en la hipodermica, a medida que se va girando en posición vertical, se aprecia quela terminación de la aguja es en realidad un corte oblicuo del cuerpo, que permite apreciar además que el cuerpo es hueco; además, el extremo que, visto desde abajo, hace parecer a la aguja más larga, termina en una pequeña pero afilada punta; este diseño de la punta permite que la aguja pueda hacer fácilmente una incisión en casi cualquier parte del cuerpo, a fin de facilitar la inyección desustancias o la extracción de sangre. Sin embargo, al mismo tiempo, convierte a la aguja en un objeto corto punzante, por lo que, si no se usa con cuidado, puede provocar una herida difícil de curar o dañar la estructura interna del musculo al insertarla o sacarla si no se hace con cuidado, razón por la cual solo una persona con un pulso estable y conocimientos sanitarios debe manipularla para evitaraccidentes.
[pic]

[pic]

Seis agujas hipodérmicas, de abajo arriba:
26G x 1/2" (0.45 x 12mm) (marrón)
25G x 5/8" (0.5 x 16mm) (naranja)
22G x 1 1/4" (0.7 x 30mm) (negra)
21G x 1 1/2" (0.8 x 40mm) (verde)
20G x 1 1/2" (0.9 x 40mm) (amarilla)
19G x 1 1/2" (1.1 x 40mm) (blanca).

LAS AGUJAS PARA SUTURAS

Al inicio, las agujas de sutura eran de hueso, madera, espinas y otrosmateriales naturales. Posteriormente, se utilizaron la plata, el bronce y, finalmente, el acero. Todas las agujas eran traumáticas hasta que, en 1874, la señora Gaillarb introdujo el modelo Eureka, que no tenía el clásico ojo de las agujas, y surgieron las agujas atraumáticas o sin ojo que no fueron utilizadas hasta su redescubrimiento en 1921. March, en 1903, desarrolló el afilado de la parte posterior...
tracking img