La aitogestion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Autogestión
Por autogestión se entiende un sistema de organización de una entidad social (principalmente económica) en el que las actividades se desarrollan mediante la cooperación entre laspersonas que las realizan, y las decisiones relativas a su conducción son tomadas directamente por las mismas. Implica una nueva formulación de las relaciones de poder, en la que las relaciones demando-obediencia son reemplazadas por relaciones interactivas coordinadas, eliminando la diferencia entre quien toma las decisiones y quien las ejecuta; y una superación de las presiones externas en lasdecisiones inherentes a su actividad. Supone un marco político y social general de amplia descentralización y pluralismo.
Etimológicamente autogestión significa gestión por uno mismo. Se trata de unavieja idea anarquista que cobró especial significado y vigor después de 1950, a raíz de su puesta en práctica en Yugoslavia como fórmula generalizada de organización social y política a todos losniveles del Estado. Como sistema de organización empresarial, en una empresa auto-gestionada son los propios trabajadores quienes eligen a los cargos directivos, participando ellos mismos activamente en laelaboración y adopción de decisiones de todo tipo.
Según su fundamento teórico, la autogestión no es más que la democracia aplicada al conjunto de los ámbitos de la actividad social y económica.Favorece la participación directa de cada uno de los miembros de un grupo en la toma de decisiones con conocimiento de causa. En esta perspectiva, la autogestión se presenta como una solución global a losproblemas de las relaciones sociales. Solución que se opone, al mismo tiempo, a la empresa privada del capitalismo liberal clásico y a la propiedad y a la gestión estatal de los medios de producción.En el plano económico, la autogestión obrera consiste en la unificación de los medios de producción, los productores y los productos del trabajo. La autogestión se opone a la cogestión, que no...
tracking img