La ajorca de oro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este cuento trata del amor de Pedro  Alonso de Orellana Por la bellísima María Antúnez. Ella era muy caprichosa y exigía de su adorador más de lo que podía ofrecerle. Un día Pedro la encontró llorando y al preguntarle el motivo de su llanto, la bella le respondió que deseaba poseer la ajorca de oro que engalanaba a la virgen del Sagrario que se encontraba en la catedral de Toledo. La preciosamuchacha lloraba inconteniblemente por la ajorca. Una noche luego que se apagaron las luces  y agotadas las jornadas de las fiestas religiosas, Pedro sigilosamente ingreso a la catedral con el alma consternada, pero decidido a todo para satisfacer el capricho de su amada. Pedro sintió  que una fría y descarnada mano lo sujetaba para que desistiera de su sacrílego afán, Pero él, poseído por la pasión amatoria, avanzó  hacia la virgen y arranco la ajorca de oro que poseía la venerable imagen patrona de Toledo. Con la ajorca ya en su poder, observó que gigantescos fantasmas se movían lentamente en el fondo  de las naves llenándose el ambiente de rumores misteriosos  y sobrecogedores. Cuándo abrió los ojos, un grito escapo de sus labios, la catedral estaba llena de estatuas que vestidas conextrañas ropas avanzaban hacia él. Él pobre hombre enloqueció de pavor.
                                                    LA AJORCA DE ORO
AUTOR: Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870)
NACIONALIDAD. España
GENERO LITERARIO: Narrativa.
ESPECIE LITERARIA: Cuento

La ajorca de oro
1. Resumen:
Pedro Alfonso de Orellana amaba sin límites a María Antunez. Un día en que la sorprende llorando, logra,tras mucha insistencia, enterarse de que la mujer ansia obsesivamente hacer suya la joya de oro que lleva en uno de sus brazos la imagen de la Virgen del Sagrario, patrona de la ciudad de Toledo.
Venciendo sus anteriores resistencias, esa misma noche el enamorado arranca sigilosamente, en la Catedral, la preciada ajorca a la Virgen; pero no puede llevarla consigo, pues en el templo el ha vistoseres sobrenaturales, cadáveres resucitados y horrorosas alimañas. Ante tales visiones, enloquece y cae desvanecido. A la mañana siguiente, es encontrado delirando en la iglesia, mientras retiene la ajorca en sus manos.
CONTENIDO:
María Autinez estaba llorando, era una mujer muy hermosa y cuando Alfonso la vio le preguntó que le pasaba, ella le dijo que era una tontería:
"estaba ayer en eltemplo, la Virgen resplandecía y mientras cantaba el Salve Regina ella vio un objeto que le llamó mucho la atención y era la ajorca que la Virgen llevaba en el brazo con la que sujeta a su hijo. María quería esa joya, pero soñaba con otra mujer la cual le decía que nunca sería suya."
Sus lágrimas hicieron ir a Pedro Alfonso ha buscar la ajorca que estaba en manos de la virgen del Rosario. Así que, undía él entró en la Catedral de Toledo, tenía muco miedo, cuando fue a andar parecía como si alguien le sujetara los pies y vio el suelo de la capilla todo lleno de lápidas.
Consiguió llegar hasta la Virgen, le quitó la joya y cerró los ojos. Ahora sólo tenía que huir, pero antes había que abrir los ojos y eso le daba miedo. Los abrió y vio que la iglesia se había llenado de santos, monjes,demonios, guerreros, damas, pajes... todos los que antes estaban pintados o esculpidos por la iglesia ahora tenían vida propia.
Después un telo de sangre cubrió su vista. Y cuando unos dependientes de la iglesia lo encontraron aún llevaba la joya, les dijo con una carcajada ¡suya, suya!. Se había vuelto loco.
ESTRUCTURA:
- Interna:
El planteamiento:va desde el primer párrafo hasta el quinto, cuentala belleza que desprendia María Antúnez, y no s presenta a los dos protagonistas.
El nudo: va desde que Pedro le pregunta a María porque llora hasta que nos describe la catedral y la fiesta religiosa. Cuenta como maria le pide al hombre que esta enamorado que le robe la ajorca de la virgen de la catedral, y luego nos cuenta lo imponente que es la catedran a nuestros ojos a cualquier hora.
El...
tracking img