La ajorca de oro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ajorca de oro
1-Argumento
La historia se trata de una mujer llamada María, la cual deseaba más que nada una ajorca(argolla de oro) que estaba en la muñeca de la Virgen que se encontraba en el Santuario. Cuando su amado, Pedro, la ve llorar por la joya, decide traicionar sus creencias y robar la ajorca para hacer feliz a María. Sin embargo, cuando una noche intenta robarla, la saca de lamuñeca de la Virgen y cierra los ojos porque es muy supersticioso y tiene mucho miedo. Cuando abre los ojos ve frente a él a todas las estatuas del templo, que se habían movido de sus lugares y lo estaban mirando. Al ver esto se volvió loco.

2-Ambiente
Lugar en que transcurre la historia: Toledo
Lugar donde hablan Pedro y María: Un mirador entre rocas, sobre el que se asienta la ciudad imperial,con montes cercanos, niebla y ruidos del agua que corre en un río.
Lugar donde se encuentra la ajorca: Un templo con un gran altar en el que se encuentra la Virgen, con sonidos de un órgano y de coros, con tubernáculos cubiertos de oro pedrería, con gradas de alfombra y pilares de tapices, con mucha luz y nubes de incienso.
Templo cuando Pedro va a robar la ajorca: Un lugar oscuro, tenebroso ysombrío, rodeado de las tumbas de los reyes con imágenes de piedra, el suelo de anchas y oscuras losas, imágenes en el altar, arcadas de granito y machones de sillería. Lo único tranquilizador era la imagen de la Virgen, pero luego comienza a infundir temor.

3-Personajes
María Antúnez: Es una mujer extremadamente hermosa, muy caprichosa, extravagante, procedente de Toledo, secretamenteavariciosa y profundamente religiosa.
Pedro Alfonso de Orellana: Es un hombre muy supersticioso, valiente como todos los hombres de la época, perdidamente enamorado de María, procedente de Toledo y profundamente religioso y devoto a la Virgen.

4-Conflictos
-María desea la ajorca que está en la muñeca de la virgen pero no puede tenerla.
-Pedro quiere hacer feliz a María pero siente mucho respeto porla Virgen.
-Pedro entra al Santuario pero sus supersticiones no lo dejan llevar a cabo lo que tenía planeado.

5-Temas
-El amor
-La religión
-La locura
-La avaricia

6-Biografía del Autor
Gustavo Adolfo Bécquer
(Gustavo Adolfo Domínguez Bastida; Sevilla, 1836-Madrid, 1870) Poeta español. Hijo y hermano de pintores, quedó huérfano a los diez años y vivió su infancia y su adolescencia enSevilla, donde estudió humanidades y pintura.
En 1854 se trasladó a Madrid, con la intención de hacer carrera literaria. Sin embargo, el éxito no le sonrió; su ambicioso proyecto de escribir una Historia de los templos de España fue un fracaso, y sólo consiguió publicar un tomo, años más tarde. Para poder vivir hubo de dedicarse al periodismo y hacer adaptaciones de obras de teatro extranjero,principalmente del francés, en colaboración con su amigo Luis García Luna, adoptando ambos el seudónimo de «Adolfo García».
Durante una estancia en Sevilla en 1858, estuvo nueve meses en cama a causa de una enfermedad; probablemente se trataba de tuberculosis, aunque algunos biográfos se decantan por la sífilis. Durante la convalecencia, en la que fue cuidado por su hermano Valeriano, publicó suprimera leyenda, El caudillo de las manos rojas, y conoció a Julia Espín, según ciertos críticos la musa de algunas de sus Rimas, aunque durante mucho tiempo se creyó erróneamente que se trataba de Elisa Guillén, con quien el poeta habría mantenido relaciones hasta que ella lo abandonó en 1860, y que habría inspirado las composiciones más amargas del poeta.
En 1861 contrajo matrimonio con CastaEsteban, hija de un médico, con la que tuvo tres hijos. El matrimonio nunca fue feliz, y el poeta se refugió en su trabajo o en la compañía de su hermano Valeriano en las escapadas de éste a Toledo para pintar.
La etapa más fructífera de su carrera fue de 1861 a 1865, años en los que compuso la mayor parte de sus Leyendas, escribió crónicas periodísticas y redactó las Cartas literarias a una...
tracking img