La albacea o albaceazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas
Escuela de Derecho
Universidad de Carabobo
Derecho Civil VI

La Albacea
Ó Albaceazgo

Realizado por:
Drous Jesús CI: 18.859.877
León José CI: 17.546.154
Linarez Heibert CI: 19.061.395
López Jorge CI: 19.918.027
Lozsan DavidCI: 20.176.335
Macerola Diana CI: 18.412.929
Macías María V. CI: 20.081.025
Márquez Sarelys CI: 20.031.365
Molina Joelis CI: 18.246.916
Ochoa Kenny CI:
Profesora: Kelly Noguera

NAGUANAGUA, DICIEMBRE DE 2010.

Introducción:

En nuestro sistema legal, el testamento es normalmente ejecutado y cumplido porel mismo heredero o los herederos según sea el caso; quién es el que se ocupa de pagar y entregar los legados dispuestos por el de cujus o causante, así como atender al cumplimiento de las demás cargas y obligaciones que el mismo haya impuesto.

Sin embargo puede suceder que el testador, por un motivo u otro, no tenga la suficiente seguridad o confianza en que su heredero o sus herederoscumplan y acaten oportunamente su voluntad, hasta el punto de postergar indebidamente su cumplimiento; o que estime por las circunstancias, que él o ellos, necesitan cierta protección o asistencia, a los efectos del cumplimiento de los legados, cargas y obligaciones establecidas en el testamento.

Y es por ello que la Ley autoriza al causante o de cujus a encargar una o más personas, quedebidamente debe señalar en su testamento, para que cumpla o para que vele por el cumplimiento de su última voluntad; cuya figura se le denomina Albacea o Ejecutor testamentario; la cual será objeto de estudio del presente trabajo de investigación, en donde además de señalar su definición, analizaremos las disposiciones legales relativas a su figura, su naturaleza jurídica, los caracteres delalbaceazgo, las atribuciones del albacea o ejecutor testamentario y la terminación y posteriores consecuencias de la misma, las cuales serán expresadas y plasmadas en posterioridad en las siguientes páginas.

En primer lugar, el Albacea o Ejecutor testamentario, es la persona natural o jurídica (en este último caso, el albaceazgo lo ejerce la persona moral en cuestión, a través de susrespectivos órganos), designada por el testador para cumplir y vigilar el cumplimiento de las disposiciones, legados, cargas y obligaciones contendidas en el testamento del de cujus o causante.

El testador según la disposición del artículo 967 del Código Civil venezolano puede nombrar uno o más albaceas, según sea su voluntad. Estableciendo en el artículo 981 eiusdem, que en caso de que existanvarios albaceas, cada uno de ellos se debe considerar autorizado para cumplir por sí sólo las facultades que el testador haya dado a todos, así como las previstas en la Ley; salvo que el propio causante hubiera dispuesto otra cosa, o que haya dividido entre los varios albaceas las distintas funciones del albaceazgo.

De igual modo establece los requisitos indispensables para ser albacea; endonde el artículo 968 eiusdem dispone expresamente que: “No puede ser albacea quien no puede obligarse”, debido a que la figura del albacea conlleva a realizar actuaciones que impliquen la posibilidad de responsabilizarse por sus consecuencias. y de igual modo en el artículo 969 del referido Código, en concordancia con lo explicado con anterioridad dispone lo siguiente:”El menor no puede seralbacea, ni aún con la autorización del padre o del tutor”.

Ahora bien, en relación a los caracteres del albaceazgo, se debe mencionar que es de origen testamentario, debido a que el nombramiento de uno o más albaceas, es una disposición de última voluntad, porque solo ha de surtir efectos después de la muerte de la persona que lo efectúa.

Es voluntario; ello significa que el...
tracking img