La Alegoria De La Caverna

Páginas: 21 (5208 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
TEXTO DE LA ALEGORIA DE LA CAVERNA
PLATÓN
 
Dos cuestiones son las que -casi podemos decir- nos obligan a presentar el texto de la 'alegoría de la caverna' de Platón. Uno, ¿quién lee Platón hoy en día, año 2006, siglo XXI? Dos, la supervivencia de los textos platónicos a lo largo de dos mil cuatrocientos años nos sigue interpelando en la construcción de nuestras cuestiones políticas (de polis-griega-) que hace a nuestras conductas cotidianas de todos los días sin saber que ese ensamblado viene desde tan lejos, por supuesto, no idéntico pero sí ya planteado; por ejemplo, en la República (Politeia) se habla de lo colectivo social con las metáforas del enjambre de abejas o del hormiguero, como también se plantean los distintos tipos de gobierno, o las formas de lo justo y lo no justo(Justicia-Dike), etc. Múltiples son las cuestiones que podemos apreciar en estos diálogos que son tan actuales para nosotros porque nunca fuimos lejos de éllas (nos constituyen como problemas y prácticas, incluso como ideas o como parte del sentido común o del reservorio de lo común occidental, deberíamos agregar europeo para concluir occidental). Nuestra hipótesis es que se forja aquí -y en unalarga continuación- la escena metafísica original de Occidente, los prisioneros -esclavos, diríamos hoy, cometiendo un anacronismo- no ven la realidad de lo que es, son los advertidos -los filósofos-, los que tienen la obligación de venir a liberarlos desde y con el conocer (episteme) para lograr una buena educación de aquéllos que elegirán a los que los guiarán. Hay mucho más pero con lo enunciado essuficiente.
                                                                                                                        Sergio Rocchietti   
1 - RELATO ALEGÓRICO
-Después de esto, dije imagínate (apetkason) nuestra naturaleza en esta condición, en lo que respecta a [su] educación (paideía) y falta de educación. Represéntate hombres en una morada subterránea en forma de caverna (1),que tiene la entrada abierta, en toda su extensión, a la luz; en ella desde niños están con las piernas y el cuello encadenados, de modo que deben permanecer allí y mirar sólo delante de si, porque las cadenas les impide girar en derredor la cabeza. Más arriba y más lejos de ellos hay la luz de un fuego que brilla detrás de ellos, y entre el fuego y los prisioneros hay un camino más alto, juntoal cual imaginate un tabique construido de lado a lado, como el biombo que los titiriteros levantan delante del público para mostrar, por encima [del biombo], los muñecos.
-Me lo represento.
-Ahora imaginate que del otro lado del tabique pasan sombras que llevan toda clase de utensilios y figurillas de hombres, y otros animales hechos en piedra y a madera y de todas clases (2) y entre los quepasan unos hablan y otros se callan.
-Extraña comparación (e¡kón) haces y extraños [son esos prisioneros].
-[Pero son] como nosotros (3). Porque, en primer lugar, ¿crees que han visto de sí mismos o unos de otros otra cosa que las sombras proyectadas por el fuego en la parte de la caverna que tienen frente a ellos?
-Claro que no, si toda su vida están forzados a no mover las cabezas.
-Y lo mismocon [los objetos que llevan] los que pasan [no pueden mirar más que lo proyectado por el fuego].
-Ciertamente.
-Pues bien, si dialogaran entre si, ¿no crees que entenderían que es a las cosas reales que están nombrando, tal como las ven?
-Necesariamente.
-Y si la prisión tuviera un eco desde el lado que tienen delante, y alguno de los que pasan [del otro lado del tabique] hablase, ¿te pareceque creerán que lo que oyen [proviene] de otra cosa que de la sombra que pasa delante de ellos?
-No, por Zeus.
-¿Y los prisioneros no tendrán por real otra cosa que las sombras de los objetos artificiales (skeuastá) (4)
-Es de toda necesidad.
-Examina ahora qué les sucederla naturalmente (5) si se produjese una liberación de sus cadenas y una curación de su ignorancia. Si se liberase [a uno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Alegoria De La Caverna
  • Alegoria De La Caverna
  • La alegoria de la caverna
  • La Alegoría De La Caverna
  • Alegoría de la Caverna
  • Alegoria De La Caverna
  • La Alegoria De La Caverna
  • La Alegoria De La Caverna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS