La alfabetización inicial en américa latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ALFABETIZACIÓN INICIAL EN AMÉRICA LATINA*

Emilia Ferreiro

Los datos del problema

Una de las realidades educativas más graves de la región latinoamericana ha tomado estado público gracias a la atención internacional actual sobre la educación básica. Se trata de la repitencia en la escuela primaria.

El informe CEPAL-UNESCO de 1992 lo dice claramente: casi la mitad de los niñosrepiten el primer año de la escuela primaria, lo cual tiene consecuencias para el resto de la escolaridad. En 1988, casi el 30% del total de alumnos de nivel primario, en toda la región latinoamericana, eran repitientes. (Con fines comparativos, basta con indicar que en los países más desarrollados la tasa de repitencia se sitúa alrededor del 2%). En consecuencia, aunque los niños latinoamericanospermanecen en la escuela unos siete años, apenas cumplen con cuatro grados de la escolaridad obligatoria. La repitencia también tiene consecuencias económicas (y es ésa la razón fundamental que ha contribuido a su visibilidad actual): en 1988 el costo de la repitencia se calculó en más de 3300 millones de dólares, casi un quinto del total del gasto público en educación primaria de la región(CEPAL-UNESCO, 1992:206-207).

La región latinoamericana tiene una de las mayores tasas de repitencia (a nivel mundial); la repitencia en esta región se concentra masivamente en el primer año de primaria.

Estamos, pues, frente a una situación propiamente escandalosa: hemos incorporado a la escuela primaria a casi todos los niños de seis a once años (más del 90%) pero no hemos aprendido a conduciradecuadamente los primeros aprendizajes, de tal manera que lo que debería ser progreso escolar se convierte, de hecho, en una sucesión de fracasos.

*Texto extraído del capítulo 11 del libro Alfabetización, Teoría y Práctica. México. 1997. Ed. Siglo XXI. Tomado de la página web Educación interbilingüe. Universidad Pedagógica Nacional. México

1

El fracaso escolar inicial

El fracaso enprimero de primaria es el fracaso de la alfabetización inicial. En los últimos quince años una serie de investigaciones han puesto en evidencia que los factores socioeconómicos no son los únicos que contribuyen al fracaso de la alfabetización inicial. Hay que analizar lo que acontece en el interior de la escuela para intentar comprender los mecanismos institucionales y las presuposicionesconceptuales que impiden que los niños tengan acceso a la lengua escrita.

El fracaso de una cierta visión sobre la lengua escrita

La visión tradicional del aprendizaje de la lectura y la escritura consiste en considerar este aprendizaje como la adquisición de un código de trascripción de unidades sonoras en unidades gráficas (escritura) y de unidades gráficas en unidades sonoras (lectura). Esteaprendizaje, en sus primeras etapas es concebido como puramente mecánico e instrumental. Si la “buena pronunciación” no ha sido adquirida (niños que hablan dialectos no-estándar) se tiene tendencia a pensar en un déficit inicial (de naturaleza sociolingüística, quizás) ya que las “unidades sonoras” son aisladas con referencia a una visión idealizada de la norma, lo cual tiene graves consecuencias,como veremos luego.

Los niños que, luego de algunos meses de escolaridad, no son capaces de hacer “las asociaciones correctas” entre letras (o secuencias mínimas de dos letras) y fonemas (o sílabas) serán juzgados deficientes o de aprendizaje lento (lo que, en términos escolares, resulta equivalente) y deberán repetir el año, es decir, volver a comenzar desde cero, como si nada hubieranaprendido entre tanto.

En lugar de facilitar el aprendizaje, esta visión mecanicista de la alfabetización dificulta el aprendizaje, precisamente de aquellos niños que más dependen de la escuela para llegar a alfabetizarse, los niños de los sectores más carenciados y marginados de la sociedad.

Son muchos los investigadores de diversos países que han puesto en evidencia la importancia, para la...
tracking img