La alianza oligarquico-militar en el Peru

Páginas: 13 (3030 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2013
Clase de H.Pease, Estado y Política en el Perú
Examen parcial


La alianza oligárquico-militar
El uso de la expresión “alianza oligárquico-militar” designa el periodo que se amplía desde 1930 hasta 1956 en el Perú. Se trata de un periodo donde las fuerzas armadas y las fuerzas oligárquicas juntaron sus fuerzas para combatir la emergencia y la aparición cada vez más importante en laescena política de nuevas fuerzas sociales situadas de manera general a la izquierda del espectro político. El sindicalismo, los partidos políticos de izquierda como la Alianza Popular Revolucionaria Americana y el Partido Comunista pero también el desarrollo de nuevas ideas en las universidades y los círculos estudiantes fueron considerados por la oligarquía y los militares como grandes amenazas parasus intereses respectivos.
Resultó de este una fuerte alianza entre estas dos componentes de la sociedad peruana cuando al principio de la republica aristocrática, o sea, a finales del siglo XIX, la oligarquía consideraba que los militares eran los principales responsables de todas las dificultadas conocidas por el país. En esa época, la oligarquía también consideraba que no eraposible que el país sea gobernado por las dos fuerzas, oligárquicas y militares, al mismo tiempo.
En esta alianza de gobierno, la oligarquía designa una fuerza política representando a la elite terrateniente, agroexportadora, financiera y comerciante del país. Durante la segunda mitad del siglo XIX, la oligarquía formo partidos políticos para ejercer el poder político y servir sus intereseseconómicos. De manera general, la oligarquía peruana gobierno el Perú entre 1895 con el gobierno de Piérola y 1919. Después un paréntesis de más de 10 años con la presidencia de Leguía, la oligarquía decidió unirse a los militares al principio de los años 1930 para eliminar a un presidente considerado como peligroso y restablecer políticas más favorables para sus intereses.
La otra parte de estaalianza fue el ejército peruano y más precisamente las altas esferas del ejército. Durante el periodo de la republica aristocrática, los militares ya habían mostrados que eran capaz de derribar a un gobierno considerado como peligroso con el apoyo de la oligarquía como fue el caso en 1914 con el presidente Billinghurst. Así, durante el periodo de la republica aristocrática existieron las primiciasde esa alianza.

En una primera parte se tratara de entender cuáles fueron las relaciones entre la oligarquía y los militares durante el periodo antes de la republica aristocrática y durante el periodo de la república aristocrática para saber cómo esa alianza nació poco a poco en las conciencias y como se estableció de manera formal. En una segunda parte, hablaremos del primer periodo de laalianza oligárquica militar desde el golpe de Sánchez Cerro en 1930 hasta el primer gobierno de Prado entre 1939 y 1945. Por fin, la tercera parte evocara la vuelta de la alianza oligárquica militar con el golpe de 1948 hasta las elecciones de 1956 y el fin de la alianza.

1.1
Al origen de la emergencia de la republica aristocrática a finales del siglo XIX, hubo una voluntad de parte de lasfuerzas oligárquicas peruanas de constituir partidos políticos para ejercer el poder político e impulsar políticas favorables para sus intereses, especialmente económicos. Hay que notificar también una fuerte voluntad de parte de las fuerzas oligárquicas para oponerse a la idea de un poder político ejercido por las fuerzas armadas como fue el caso varias veces durante el siglo XIX. Para laoligarquía peruana, un poder político ejercido por los militares significaba un cierto desastre político e económico para el país.
Así, la aparición progresiva de partidos políticos oligárquicos a partir de los años 1870 tuvo para objetivo eliminar del poder político el ejército. La republica aristocrática nació con una cierta oposición entre las fuerzas oligárquicas y militares. Los dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL ESTADO OLIGARQUICO EN EL PERU Sinesio Lopez
  • Alianza político militar Sudamericana
  • alianza estrategica peru-brasil
  • El estado oligarquico del perú
  • Historia de la justicia militar en el perú
  • El Estado Oligarquico En El Peru
  • Alianza Militar
  • el gobierno oligarquico en el peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS