La alimentacion y nutricion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (842 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ALIMENTACION Y LA NUTRICION: UN PROBLEMA DE SALUD PUBLICA

1. INTRODUCCION
La alimentación y la nutrición han sido elementos determinantes para el desarrollo de la sociedad. Es por eso por loque, al plantearnos los temas de alimentación y nutricion,debemos tener presente los determinantes sociales,economicos,tecnologicos y culturales, que son los que, a su vez, conforman los hábitosalimentarios y consiguientemente , repercuten en el grado de nutrición de la población.

2. ALIMENTACION Y NUTRICION

2.1.Conceptos básicos
En concreto, cuando nos referimos a comer y beber, ademásestamos hablando de actos que nos hacen la existencia mas agradable. Puesto que tenemos que repetirlos diariamente, de su buen o mal uso obtendremos ventajas o inconvenientes que pueden reflejarse en lasalud.
Alimentación. Se refiere al conjunto de actividades conscientes y voluntarias que permiten a la persona producir, es decir, cultivar, pescar o criar los alimentos, preparados, trasformarlos eingerirlos.
Nutrición. Se refiere al conjunto de procesos inconscientes e involuntarios que realiza el organismo digiriendo, absorbiendo y metabolizando los nutrientes.
Alimentos. Pueden definirse comosustancias orgánicas de origen diverso que, al ser ingeridas, aportan las sustancias nutritivas o nutrientes.
Nutrientes. Son aquellas sustancias con una estructura química definida que se encuentranen los alimentos y que resultan indispensables para la salud y la actividad del organismo.

3.2 Clasificación funcional de los alimentos
Agua, hidratos de carbono, grasas, proteínas y otrassustancias nutritivas constituidas por elementos minerales y vitaminas conforman el material combustible de los alimentos.

3. DIFERENCIAS ENTRE LOS PROCESOS DE ALIMENTACION Y DE NUTRICION
Podemosafirmar que existen dos procesos diferenciados, pero también estrechamente interdependientes, con una indudable repercusión sobre la salud-enfermedad; uno estrictamente biológico, el proceso de...
tracking img