Alimentacion Y Nutricion

Páginas: 5 (1081 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN
Comer es una necesidad primaria que todos los seres requieren para vivir, siendo el alimento la necesidad y los nutrientes los requerimientos para vivir. Alimento y nutrientes son diferentes conceptualmente, ya que el primero es lo que vemos y nos atrae para comer, mientras que los nutrientes no los vemos, forman parte intrínseca de los alimentos, que permitenutrirnos. Cumplen una función fisiológica que engloba la alimentación y nutrición. Su función no es estrictamente fisiológica, sino también social –se come también para compartir con otras personas-. Y no se digieren de forma exclusiva mediante procesos internos metabólicos, sino también a través de representaciones que le vienen de fuera y que han sido generadas por el entorno cultural. De estemodo, el ser humano no come todo lo que está a su alcance, ni su organismo es capaz de absorber todo lo que está disponible en los alimentos.

En muchos países existen restricciones a determinados alimentos o comidas, como prohibiciones colectivas, en otras ocasiones son punitivas que se relacionan con tabúes establecidos y justificados ya sea por la religión, la historia, la economía, lageografía y la salud y nutrición(4). Por ejemplo los judíos tienen prohibido comer carne de cerdo, los musulmanes carne de cerdo y alcohol y los hindúes comer carne de vaca y cuajada.

Comer o no comer, es una respuesta desde el punto de vista de salud-nutrición una respuesta fisiológica al hambre, además está determinada por otros símbolos y valores, que condicionan el contexto relacionado con:
1.El ambiente y su disponibilidad alimentaria,
2. Con las costumbres culturales,
3. Sus determinantes sociales que estipulan las formas corporales,
4. Las conductas alimentarias como a la decisión individual de comer o no comer.

Por tanto es importante plantearse a la hora de explicar los trastornos del comportamiento alimentario las diferencias de símbolos y valores existentes entrediferentes clases sociales, grupos étnicos y religiosos, grupos de edad y de género, así como las diferencias entre los individuos.

Las corrientes para explicar los determinantes de los TCA son variadas, según del campo del que procedan, con mayor énfasis en algunos factores que en otros. En general las corrientes están basadas de teorías psicológicas aceptadas y estudiadas por médicos, psiquiatras ypsicólogos. Entre los modelos explicativos se encuentra el Psicoanálisis Clásico, el modelo Conductual y los modelos Multicausales. Este último grupo de modelos multicausales son los más referidos, sin embargo dependiendo del tipo de estudio se utiliza uno u otro.
MODELOS CONCEPTUALES

Las corrientes para explicar los determinantes de los TCA son variadas, según del campo del que procedan, conmayor énfasis en algunos factores que en otros. En general las corrientes están basadas de teorías psicológicas aceptadas y estudiadas por médicos, psiquiatras y psicólogos. Entre los modelos explicativos se encuentra el Psicoanálisis Clásico, el modelo Conductual y los modelos Multicausales. Este último grupo de modelos multicausales son los más referidos, sin embargo dependiendo del tipo deestudio se utiliza uno u otro.

MODELOS MULTICASUALES

La tendencia de los últimos años es considerar los TCA como fenómenos heterogéneos y multifactoriales, surgiendo de la interacción de diferentes factores psicológicos, familiares, socioculturales y biológicos. El primer modelo conocido, que trata de poner en evidencia todo este conjunto de factores, es el modelo multifactorial de la anorexiapropuesto por Lucas AR(7).,(1981) y posteriormente ampliado y modificado por Ploog y Pirke. Dicho modelo parte de tres factores: la predisposición biológica, la predisposición psicológica y el entorno social, que interactuarían entre sí para dar lugar al trastorno de la conducta alimentaria. El modelo de Lucas AR, da mayor importancia a los determinantes psicológicos en el origen y mantenimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alimentacion Y Nutricion
  • Alimentación y nutrición
  • Alimentación Y Nutrición
  • alimentacion y nutricion
  • Alimentacion Y Nutricion
  • Alimentacion y nutricion
  • ALIMENTACION Y NUTRICION
  • Nutrición y alimentacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS