La alimentacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1-Alimentación
Alimentación es la ingestión de alimento por parte de los organismos para proveerse de sus necesidades alimenticias, fundamentalmente para conseguir energía y desarrollarse.
Alimentación vegetal
Las plantas son organismos autótrofos. Son capaces de sintetizar compuestos orgánicos a partir de sales minerales y de la energía solar a través de la función clorofílica.
Alimentaciónanimal
Los animales son organismos heterótrofos. Dependen de una o más especies distintas para su nutrición. Los alimentos son transformados en nutrientes mediante la digestión. El régimen alimentario, ya sea carnívoro o herbívoro, tiene una gran influencia en el comportamiento animal, y determina su condición de depredador o presa en la cadena trófica. Pueden tener un comportamiento alimentarioomnívoro o más específico, como folívoro, piscívoro, carroñero, nectarívoro, saprófago, etc.
Alimentación humana
Como otros animales, el hombre depende de su medio ambiente para asegurar sus necesidades fundamentales de alimento. El estudio de las necesidades humanas en cuestión de alimentación, ya sea en cantidad o en calidad, se denomina nutrición.
2-La nutrición
La nutrición es la cienciaencargada del estudio y mantenimiento del equilibrio homeostático del organismo a nivel molecular y macrosistémico, garantizando que todos los eventos fisiológicos se efectúen de manera correcta, logrando una salud adecuada y previniendo enfermedades. Los procesos macrosistémicos están relacionados a la absorción, digestion, metabolismo y eliminación. Los procesos moleculares o microsistémicosestán relacionados al equilibrio de elementos como enzimas, vitaminas, minerales, aminoácidos, glucosa, transportadores químicos, mediadores bioquímicos, hormonas etc.
La nutrición también es la ciencia que estudia la relación que existe entre los alimentos y la salud, especialmente en la determinación de una dieta
3- los nutrientes
Estos son los compuestos químicos que necesitan las células de unorganismo para cumplir distintas funciones como:
* Proporcionar calor y energía.
* Ayudar a la formación y reparación de los tejidos.
* Regular el funcionamiento de los tejidos
Los principales nutrientes son:
* Las proteínas
* Los lípidos o grasas
* Los carbohidratos o glúcidos
* Vitaminas y minerales
4- los hidratos de carbono
Son sustancias orgánicas quecontienen hidrógeno y oxígeno en la misma proporción que el agua. Este grupo de compuestos está formado principalmente por azúcares y almidones.
A pesar de su mala fama, nutricionistas como Grande Covián han negado en repetidas ocasiones que los hidratos tengan mayor poder para engordar que cualquier otro componente de la dieta. Según ellos, un gramo de grasa proporciona más del doble de caloríasque uno de hidratos.
Además, añaden en defensa del consumo de carbohidratos, para que éstos se transformen y almacenen en forma de grasa hay que consumir una cierta energía. Es decir, que parte de las calorías que los hidratos nos proporcionan las gastamos en transformar esos mismos hidratos. Si se consume una cantidad de hidratos equivalente a 1000 kilocalorías, sólo se almacenan unas 800.Prescindir de los Hidratos
Si a pesar de estas opiniones, quiere perder peso y ha optado por suprimir de su alimentación este compuesto hay que saber de qué alimentos debe prescindir. Su dieta estará compuesta, principalmente, por hortalizas y verduras frescas, frutas, carnes magras, pescados, huevos, leche y productos lácteos. Quedan fuera los cereales, las harinas y los productos derivados deellas, las legumbres secas, los tubérculos que contengan féculas y los frutos secos.
5- tipos de hidratos de carbono
Según su tamaño, los hidratos de carbono se clasifican en monosacáridos, disacáridos y polisacáridos.
Los  monosacáridos  o  azúcares simples son los hidratos de carbono más pequeños y contienen de tres a siete átomos de carbono. Son solubles en agua y su sabor es dulce. La...
tracking img