12 Tablas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tablas I, II, III Contendrían derecho procesal privado.
El procedimiento que regulan es el de las acciones de la ley, acciones judiciales en que en virtud de la Ley de las XII Tablas podrían ejercerlos ciudadanos romanos para la defensa de sus derechos. El proceso se caracterizaba por su excesivo formalismo, las partes debían pronunciar determinadas palabras, a veces muy complicadas,obligatoriamente si querían tener posibilidades de ganar el litigio o debían realizar ritos.
Tablas IV, V Contendrían derecho de familia y de sucesiones.
Regulan normas relativas a la tutela de menores deedad no sujetos a patria potestad al haber fallecido su padre. O normas relativas a la curatela, para administrar los bienes de aquellas personas pródigos, enfermos mentales o discapacitados. Tambiénhabía normas para tutelar a las mujeres solteras una vez fallecido el padre, de ellas se harían cargo familiares próximos..
Tablas VI, VII Contendrían derecho de obligaciones (negocios jurídicos de laépoca) y derechos reales.
Regulan el negocio jurídico del nexum, en la que el deudor asume la obligación de hacer la prestación al acreedor, en caso de incumplir quedaría sometido a la potestad delacreedor sin necesidad de sentencia judicial.
Tablas VIII, IX Contendrían el derecho penal de la época.
Se caracterizan porque contienen tanto normas muy arcaicas como normas modernas, lo querefleja un periodo de transición. El público se ocuparía de los crimina o ilícitos penales que eran atentados contra el pueblo romano, como el perduelio o traición al pueblo romano y de los ilícitos másgraves como el parricidium. Los crimina eran perseguibles de oficio y sancionados con la pena capital o en su caso el exilio.
Tabla X, Contendría Derecho Sacro
Recoge una serie de normas que serefieren al orden de la vida interna de la ciudad. Se prohíbe la incineración e inhumación de los cadáveres en la ciudad, se intenta así evitar incendios, o que la presencia de un cadáver atente contra la...
tracking img