La alimentacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (679 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comer y alimentarse en El Salvador; Un análisis desde la Academia.
Edwind Jeovanny Trejos Cabrera
“El hambre perpetúa la pobreza al impedir que las personas desarrollen sus potencialidades
ycontribuyan al progreso de sus sociedades”
(Kofi Annan, ONU, 2002)
El concepto de Seguridad Alimentaria surge en la década del 70, basado en la producción y disponibilidad alimentaria a nivel global ynacional. En los años 80, se añadió la idea del acceso, tanto económico como físico. Y en la década del 90, se llegó al concepto actual que incorpora la inocuidad y las preferencias culturales, y sereafirma la Seguridad Alimentaria como un derecho humano.

Según el Instituto de Nutrición para Centroamérica y Panamá (INCAP), la Seguridad Alimentaria Nutricional ¨es un estado en el cual todas laspersonas gozan, en forma oportuna y permanente, de acceso físico, económico y social a los alimentos que necesitan, en cantidad y calidad, para su adecuado consumo y utilización biológica,garantizándoles un estado de bienestar general que coadyuve al logro de su desarrollo”.
Desde sus inicios, las Naciones Unidas han establecido el acceso a una alimentación adecuada como derecho individual yresponsabilidad colectiva. La Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948 proclamó que "Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y elbienestar, y en especial la alimentación..." Casi 20 años después, el Pacto Internacional de Derechos Económicos,
Sociales y Culturales (1996) elaboró estos conceptos más plenamente, haciendo hincapiéen "el derecho de toda persona a un nivel de vida adecuado para sí y su familia, incluso la alimentación...", y especificando "el derecho fundamental de toda persona a estar protegida contra elhambre".
En este marco es importante entender que mientras un país mantenga relaciones de dependencia con otro país, en la producción agrícola no puede definirse como país soberano, puesto que la...
tracking img