La alta edad media feudal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1708 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) A través del tiempo, han surgido diversos factores elementales de la cultura que confluyeron en la mentalidad medieval. Basándonos en los textos de cada autor (Tácito, Barrws y Simona) podemos llegar a una lista de elementos culturales basadas en las vertientes Romana, Cristiana y Germana.

Tácito: asevera que la palabra germana es reciente, ya que los primeros en atravesar el Rin y expulsara los galos, se llamaban en realidad Tungros. Desde ese momento se los llamo Germanos. Así se fue imponiendo el término para designar primero a una tribu y luego a toda una nación.
٠ Características del hábitat: La tierra esta cubierta por bosques y pantanos, es fértil en granos, rebelde en árboles frutales y con ganado. No poseen plata ni oro.
Practican el trueque de las mercaderías. Traficanobjetos comunes y de valor mediocre. Poseen monedas cuyo cuño representa un carro tirado por dos caballos.
٠ Vida publica - La guerra: Como el hierro no abunda, solo unos pocos usan espadas o grandes lanzas. Llamadas frameos, que son estrechas y cortas. Los caballeros combaten con escudo y frameo; y la infantería, lanzas. Unos pocos tienen corazas. La infantería fue su mayor fuerza.
٠ Jefes yreyes: Los reyes son elegidos por su nobleza y los jefes por su coraje. Pero el poder de los reyes no es ilimitado ni arbitrario. En cambio los jefes se imponen por su autoridad.
٠ Los dioses: Honran principalmente a mercurio, a quien le ofrecen sacrificios humanos. También a Hércules y Marte.
٠ Religión - auspicios y adivinación: son los máximos observadores de auspicios y de suertes. Sabenconsultar a los gritos y los vuelos de las aves. Recurren a los presagios y a los avisos de los caballos, que estos se encuentran en bosques sagrados y selvas. Las mujeres son consultadas y estas se dirigen a los oráculos para decidir en que momento se ha de dar batalla.
٠ Asamblea: Los jefes resuelven asuntos menores. Los asuntos mayores los resuelve la multitud, el pueblo. Después el rey o el jefesegún su nobleza o la gloria de sus campañas se hace escuchar. Si su discurso ha desagradado, lo rechazan con un griterío, o si ha gustado, agitan sus armas.
٠ Comitatus: No resuelven nada público ni privado sin sus armas.
٠ Forma de vida - la guerra: Es vergonzoso para el jefe ser vencido, esta nación detesta la calma.
٠ Forma de vida - la paz: Cuando no van a la guerra, no dedican muchotiempo a la caza y si mas al ocio; dejando todos los quehaceres a cargo de las mujeres.
٠ Modo de vida - la habitación: No habitan en ciudades, viven aislados y separados. Rodean sus casas de espacios libres y estas están hechas por troncos.
٠ Vida privada del matrimonio: son matrimonios austeros. Se contentan con una sola esposa, excepto los nobles, que tienen varios matrimonios. La mujer no aportadote al marido, sino éste a la mujer.
٠ Vida privada - virtudes: No son proclives a los festines. Los adulterios son muy escasos, y si así fuera habría un castigo inmediato de parte del marido a la esposa. Cortándole este el cabello a la mujer (símbolo de su belleza), poniéndola desnuda frente a sus familiares, echándola de la casa y llevándola a latigazos por toda la aldea. Las mujeres se casanvírgenes.
٠ Venganza familiar - hospitalidad: Es necesario tener las enemistades y las amistades de los padres y parientes implacables, porque incluso el homicidio se arregla mediante un cierto numero de cabezas de ganado. Y todos aceptan esta compensación. Son muy hospitalarios yse obligan a albergar bajo su techo a los huéspedes.
٠ Comida: son simples, de frutas salvajes, caza fresca y lechecuajada. No tienen refinamientos. Son muy proclives a la bebida, debido a esto, en tiempos de cesa, prohibieron la importación del vino, ya que los traficantes lo usaban como moneda de cambio para comprar esclavos.
٠ Sociedad: Los siervos administran su morada pero se les impone una cantidad de grano, ganado o telas al colono. Las tareas de la casa la dedican la mujer y los hijos.
Azotar un...
tracking img