La amazonia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Amazonia
La selva amazónica es el “pulmón” más grande del mundo que alberga mas del 42% de los bosques tropicales del mundo y está ubicada en sud América y es el bosque[3] tropical[4] más grande del mundo. Tiene una alta diversidad de especies tanto de flora[5] y fauna[6] que ha llegado a ser considerada como uno de los centros con mayor diversidad genética[7] del mundo además que losregistros sobre sus especies son tan grandes que aún son un incompletos y fragmentados debido a que aun hay muchos terrenos por explorar en la selva, los denominados terrenos vírgenes o selva virgen. Además es uno de los centros mundiales en los que se origino la agricultura y ganadería.
Geografía:

La Amazonia abarca principalmente a: Brasil y Perú; pero además otros países también loconstituyen como: Ecuador, Colombia, Venezuela, Bolivia, La Guayana Francesa, Surinam y la Guayana.
El Amazonas tiene sus orígenes en las nacientes más lejanas del río Ucayali y Apurímac, en la provincia de Cailloma al norte del departamento de Arequipa. En su naciente el amazonas se denomino: Quebrada Carhuasanta y a la ves como cualquier otro río peruano se le van denominando diferentes nombre mientrasva creciendo y avanzando hasta que se une en confluencia con el Ucayali y el Marañón hasta la desembocadura del Yavarí, primer afluente del Amazonas y el que divide el Perú del Brasil.
En Brasil toma el nombre de Solimoes pero solo hasta el río negro donde se vuelve a llamar Amazonas, hasta su desembocadura en el Atlántico.
Los ríos que se encuentran en el terreno de la selva amazónica son:Río Apurímac, Río Ene, Río Tambo, Río Ucayali, Río Sheshea, Río Tamaya, Río Abujao, Rio Maquía, Rio Guanache, Río Tapiche, Rio Pachitea, Río Aguaytía, Río Pisqui, Río Pacaya, Río Yavarí, Rió Yurúa, Rio Purús, Río Madre de Dios, Rio Inambari, Río Tambopata, Rio Heath, Río Manu, Río de las piedras, Río Nanay, Río Napo, Río Putumayo, Río Marañón, Río Utcubamba, Rio Chiriyaco, Rio Nieva, Rio Huallaga,Rio Tulumayo, Río Aucyacu, Rio Uchiza, Río Biabo, Río Monzón, Río Chontayacu, Río Huayabamba, Río Sisa, Río Mayo, Río Chamaya, Río Chinchipe, Río Cenepa, Río Santiago, Río Morona, Río Pastaza, Río Tigre.
El bosque tropical del Amazonas se puede dividir en tres sectores: Selva alta, selva baja y la Sabana de Palmeras. Aunque sus diferencias no son muchas podemos marcar as siguiente: La selva bajacuenta un terreno llano y la selva alta, o monte según los nativos, es un terreno escarpado o semi montañoso.
La sabana de Palmeras, también llamada Sabana Húmeda Tropical, es una eco región presente en el Perú y Bolivia únicamente en un pequeña porción del departamento de Madre de Dios en las llamadas pampas del rio Heath cerca de la frontera de Bolivia. Las Sabana de Palmeras son batidasesporádicamente por agua y fuego. En la época de lluvias se inundan pues sus suelos se caracterizan por su mal drenaje. En la época seca por el calor del sol se incendian y queman la sabana. Solo las palmeras y en especial el aguaje destacan por encima del paisal, en los terrenos elevados y mejor drenados predominan loa matorrales abiertos.
La hidrografía tiene su principal importancia debido a ladiferencia existente entre las vertiente del: Pacifico y Atlántico. Las cuales al ser ríos largos y cortos dan en conjunto nuestro querido río amazonas. Estos albergan al amazonas en su totalidad y le dan vida y esconden parte de la selva virgen que aun existe. El río Amazonas además le da vida a Brasil atravesándolo de oeste a este y recibe multitud de afluentes[] de gran importancia como losnombrados anteriormente. En su desembocadura tiene a la isla de Marajó en un gran estuario.
La selva alta o monte se extiende hasta los mil a dos mil metros sobre el nivel del mar como máximo. En las partes más altas de esta selva se puede ver una mezcla entre la selva tropical y comienzos de la serranía
A lo largo de todo el año las lluvias sobrepasan por lo general a los tres mil a ocho mil...
tracking img