La andragogía en el siglo xxi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ANDRAGOGIA EN EL SIGLO XXI

Se vive dentro de un proceso de cambio constante y el siglo XXI trae consigo el reto de la preparación y superación personal más marcado que en épocas anteriores. La sociedad cambia década tras década, ahora tenemos niños precoces, que desean ser y actuar como adultos. Las muñecas y las metras han quedado atrás, fueron arrolladas por la tecnología y la ciencia,pero también por la superficialidad y la indiferencia. Son los niños de ahora pero adultos del mañana, las personas que seguirán requiriendo enseñanza, educación y aprendizaje, procesos que están viviendo momentos de cuestionamientos y de cambios que buscan adaptarse a las necesidades de la época. Se trata de los adultos del siglo XXI y consumidores de la Andragogía del siglo XXI.
Aunqueconsciente de mis limitaciones, he querido ofrecer al lector una reflexión, o más bien una interpretación muy personal de las características de la concepción actual de Andragogìa.
Así, pues, para iniciar la iniciar la reflexión, considero que el siglo pasado dejó su legado en Latinoamérica con las valiosas ideas de Paulo Freire, con la llamada Pedagogía del Adulto, basada en la participación y elcuestionamiento de los enfoques tradicionales, redefiniendo el rol asignado al maestro como el eterno enseñante, poniendo énfasis en la participación comprometida de los sujetos implicados en el proceso educativo. De esta manera, se enfatiza el desafío a la reflexión cognoscitiva de los educandos, tendiendo con esta acción a su concientización. Ante estas circunstancias de pensamiento, hace suaparición el siglo XXI, tiempo en el que conceptos como globalización, desarrollo de las tecnologías, telecomunicaciones, desarrollo sustentable, supervivencia del ser humano y supervivencia del planeta, responsabilidad social y crecimiento de la diferencia entre ricos y pobres son comunes. Ante esto, el asunto es contar ahora con la habilidad y los conocimientos para buscar, encontrar, discriminar,procesar y analizar la información disponible y es aquí donde la educación cobra su importancia crucial pues se necesita más educación, para lograr un desarrollo individual y comunitario. De esta manera, las reglas que definen fronteras acerca del tema de la educación, y las formas básicas de percibir, pensar y evaluar este tema, asociadas a una particular visión de la realidad se vanredefiniendo. Aparece así el concepto de construcción del conocimiento en la educación superior, donde la universidad del siglo XXI tendrá que enfocarse más en el aprendizaje mismo, viendo el conocimiento como lo que se aprende realmente y donde pase a ser más importante lo que se aprende que lo que se enseñe y de la misma manera se reciba al alumno con Andragogía y no con Pedagogía pues ya la niñezha quedado atrás al ingresar a la educación superior.
También, me permito tomar en consideración en la Andragogía del siglo XXI, que ésta considera a los estudiantes como constructores de su conocimiento y como poseedores de sus propias habilidades para hacerlo, así se logra el objetivo de formar más que de informar. El cambio de la educación de adultos del siglo pasado al actual, radicatambién en su dedicación al proceso de aprendizaje, en considerar a la investigación como una función primordial y se tiende a eliminar la separación entre investigación y docencia. Se busca producir aprendizaje en el individuo y en la humanidad. Ahora, el hacer tomará su real importancia debido a que se ha demostrado que cuando vemos algo, recordamos mejor, ya que es más fácil recordar algo cuandolo vemos que cuando únicamente lo escuchamos, pero que cuando lo hacemos es cuando realmente llegamos a conocer. Es lo que llamamos aprender a emprender. Se caracteriza también porque los modos de interactuar son diferentes en la Andragogía del siglo XXI, aquí la idea es que no haya sólo un profesor para un grupo de alumnos sino que varios de ellos participen y que los estudiantes a su vez...
tracking img