La anexión a México: la segunda independencias de julio de 1824

Páginas: 5 (1010 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2014

IV Diplomado de Realidad Nacional
Tarea Modulo 2
Historia política de Guatemala




La anexión a México: la segunda independencias de julio de 1824
15. Las tendencias secesionistas del Estado de los Altos: el peligro de la dispersión del Estado guatemalteco.
16. El largo impase 1824-1838; Rafael Carrera: fundador del Estado de Guatemala, bajo la forma neocolonial. Sobre vivencia delos estamentos coloniales.







Docente: Ricardo Gómez



15. Las tendencias secesionistas del Estado de los Altos: el peligro de la dispersión del Estado guatemalteco.
Los Altos fue un efímero estado dentro de la República Federal de Centro América. Se creó en el occidente del estado de Guatemala, como resultado de las aspiraciones de la élite local. Su segregación fue proclamadaformalmente el 2 de febrero de 1838 en la ciudad de Quetzaltenango, y fue reconocida por el Congreso centroamericano el 5 de junio de ese mismo año. El territorio ocupado por Los Altos correspondía al que en ese tiempo tenían los departamentos guatemaltecos de Quetzaltenango, Totonicapán y Sololá. Los Altos fue recuperado por Guatemala en enero de 1840.
Historia
La región occidental de la actualGuatemala había mostrado intenciones de obtener mayor autonomía con respecto a las autoridades de la ciudad de Guatemala desde la época colonial. Así, su representante en las Cortes de Cádiz solicitó la creación de una intendencia en Los Altos, gobernada por autoridades propias. El advenimiento de la independencia de América Central de alguna manera canceló esta posibilidad, pero el separatismode los altenses perduró. Tras la disolución del Primer Imperio Mexicano y la consecuente separación de las Provincias Unidas del Centro de América, Los Altos continuó buscando su separación de Guatemala. Hay dos condiciones que fueron favorables a las pretensiones de la élite criolla altense: la creación de un marco legal en la constitución centroamericana para la formación de nuevos estadosdentro del territorio de la república y la llegada al gobierno de los federalistas, encabezados por Francisco Morazán.

La independencia de Los Altos de Guatemala se proclamó oficialmente el 2 de febrero de 1838. El gobierno federal reconoció Los Altos como el sexto estado de la unión y sentó a sus representantes en el congreso federal el 5 de junio de ese mismo año. La bandera de Los Altos era unamodificación de la de las Provincias Unidas del Centro de América, con escudo en el centro mostrando un volcán al fondo y un quetzal resplandeciente (un pájaro local que representaba la libertad) delante. Fue la primera bandera centroamericana que empleó el quetzal como símbolo; desde 1871 forma parte de la bandera de Guatemala.

Con la desaparición de la federación en una guerra civil, LosAltos se declaró una república independiente. Sin embargo, Quetzaltenango y gran parte de Los Altos fue devuelto a Guatemala mediante la fuerza por el ejército de Rafael Carrera y Turcios en 1840. El 2 de abril de 1840 la mayoría de los funcionarios de Los Altos fueron fusilados por orden de Carrera.

En 1844, 1848 y 1849 se produjeron diversas revueltas fallidas contra la dictadura de Carreraque proclamaron brevemente la independencia de Los Altos.

La región aún tiene carácter propio en la actualidad, y "Los Altos" sigue siendo una denominación común para la región de Quetzaltenango.

16. El largo impase 1824-1838; Rafael Carrera: fundador del Estado de Guatemala, bajo la forma neocolonial. Sobre vivencia de los estamentos coloniales.
José Rafael Carrera y Turcios (1814-1865) fueun caudillo militar guatemalteco, Jefe de Estado (1844-1847) y presidente vitalicio de la República de Guatemala (1847-1848; 1851-1865). Probablemente el mayor representante de la tendencia conservadora en Centroamérica del siglo XIX. Fue el máximo dirigente que luchó contra el Presidente Liberal de la Federación Centroamericana, Francisco Morazán, y se le considera el principal causante de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acta de independencia de la anexion de Mexico
  • segunda etapa de la independencia de mexico
  • Análisis de historia de la independencia de méxico (1810-1824)
  • Anexion A Mexico
  • Anexion a mexico
  • anexiones de mexico
  • La Independencia Nacional, La Anexion
  • Texas: Colonización, Independencia Y Anexión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS