Texas: Colonización, Independencia Y Anexión

Páginas: 5 (1203 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
Texas: colonización, independencia y anexión
Los primeros gobiernos de México independiente, abrieron la colonización de Texas, cuya población pasó de 3,000 a 40,000 en 1836. La mayoría era anglosajona, rechazaba la Constitución y lasleyes de México en particular la prohibición del esclavismo. En Texas, los colonos confiaban en el apoyo de la Unión Americana, se rebelaron contra el gobierno deMéxico argumentando ser víctimas de la tiranía militar y la intolerancia religiosa.
El presidente de México Antonio López de Santa Anna encabezó una expedición militar para someter a los colonos rebeldes. Con la sangrienta batlla del Álamo, pretendió poner fin a la rebelión separatista. Posteriormente fue derrotado en Sab Jacinto y tomado prisionero por Samuel Houston. Santa Anna firmó los tratadosde Velasco con los que se comprometía a no hacer la guerra a los texanos y a retirar sus fuerzaz al sur del Río Bravo. El congreso mexicano los rechazó. Ese mismo año de 1836, Texas se declaró república independiente y organizó su gobierno con el apoyo de la Unión Americana. México se negó a reconocer la independencia y el tratado de anexión de Texas de 1845. El connflicto desembocaría en laguerra de 1846-1848.

Texas independización
En 1836 la provincia de Texas proclamó su independencia de México y, casi nueve años después, en 1845, se anexó a los estados unidos. En la primavera de de 1846, el ejército estadounidense ocupó el territorio en disputa, una franja de terreno ubicada entre el Río Bravo y el Nueces.
El 25 de abril del mismo año, una de sus patrullas tuvo un encuentro conlas tropas mexicana. El presidente norteamericano James K. Polk encontró en este hecho el pretexto perfecto para declarar la guerra a México: “Sangre norteamericana se ha derramado en suelo norteamericano”, pronunciaría el 13 de mayo de 1846.
México tuvo que enfrenter una guerra injusta y desigual con una potencia en expansión guiada, además, por la doctrina Monroe: “America para los americanos”.Tras múltiples batallas y derrotas mexicanas, las tropas estadounidenses ocuparon la Ciudad de México. En medio de tan dificíl situación se emprendieron negociaciones y el 2 de Febrero de 1848, Estados Unidos y México firmaron un tratado de paz en la Villa de Guadalupe para definir la nueva frontera. Estados Unidos despegó como potencia mundial.
Las doce litografías de Karl Nebel dan cuenta dealgunas batallas ocurridas durante la guerra de 1847. Su contenido contribuye una visión plástica de la confrontación bélica, pero bajo la mirada norteamericana.
¿Se preparaba la invasión a México?
Estados Unidos concentro 110 mil soldados a lo largo de la frontera. En México se temía una invasión. La unica exigencia de Carranza era el retiro inmediato e incondicional de la expedición punitiva.Las platicas no fructificaron.
Se iniciaba la primera guerra mundial; Wilson decidió, unilateralmente, retirar a su ejercito que salió de Chihuahua después de 11 meses. Pershing y sus tropas salieron del territorio nacional entre el 27 de enero y el 5 de febrero. Ese mismo día Carranza promulgaba la nueva constitución.
La guerra de intervención de los Estados Unidos a México (1846-1848)
Tuvocomo objetivo expandir el territorio de la Unión Americana. La anexión de Texas en 1845, que México nunca reconoció, abrió el mayor conflictoen la historia de los dos países. Paralelamente Washington insistía en la adquisición de Nuevo México y la Alta California, ante la negativa mexicana. Las presiones aumentaron y Washington inició campañas militares en Nuevo México, California, Texas, Nuevo León,Coahuila y Chihuahua. El primer choque entre los dos ejércitos, tuvo lugar en los márgenes del Río Bravo en abril de 1846. El presidente James K. Polk declaró la guerra a México el 13 de mayo de 1846.
Para 1846 Estados Unidos era un país que había logrado un gobierno estable. México era un país convulsionado, con la hacienda pública quebrada y gobiernos cortos e inestables en los que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anexion de texas
  • la independencia de texas
  • Independencia texas
  • independencia de texas
  • La independencia de texas
  • independencia de texas
  • INDEPENDENCIA DE TEXAS
  • Independencia de texas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS