La angragogía, su ubicación en la educación continua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (888 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Andragogía, su ubicación en la educación continúa.
Son muy limitadas las fuentes que se refieren a la disciplina que se encarga de la educación y el aprendizaje de los adultos, la Andragogía, yaque aunque no es una disciplina nueva (se tienen antecedentes de ella desde 1833), aún no se ha sistematizado debidamente su campo de acción. Pero en fracciones he encontrado algunos datos que son devital importancia tomar en cuenta al momento que se desee trabajar todo tipo de instancia formativa con adultos, ya que su educación debe de ser totalmente diferenciada a como se conduce elaprendizaje de los niños y de los jóvenes.
Las fuentes consultadas ofrecen una serie de consideraciones, de las cuales por su importancia enumero las siguientes:
* Andragogía es al adulto, comoPedagogía es al niño.
* El adulto en el papel de educando:
* Se acerca al acto educativo con la disposición de aprender, responsable y consciente de la elección del tema a atender.
*Puede pensar en términos abstractos, es capaz de emplear la lógica y los razonamientos deductivos, hipótesis y proposiciones para enfrentar situaciones problemáticas.
* Se torna de un serdependiente a uno que autodirige su aprendizaje.
* Aprovecha su bagaje de experiencias como fuente de aprendizaje, tanto para sí mismo como para quienes lo rodean.
* Suele mostrarse comoanalítico y controvertible de la sociedad, la ciencia y la tecnología.
* Rechaza las actitudes paternalistas de los educadores.
* Mantiene una actitud de participación dinámica pero asumeposiciones desaprobatorias cuando se siente tratado como infante.
* Rechaza la rigidez pedagógica con la que es tratado por los profesores que frenan su proceso de autorrealización, tan propiaen la juventud como en la edad adulta.
* Es buscador de una buena calidad de vida humana con fuertes exigencias de que se le respete su posibilidad de crecer como persona y se le acepte...
tracking img