La angustia, «imposibilidad de elección»

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2716 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Huaquear y bambear.

(Dorian Espezúa Salmón *)

Los términos huaquear y bambear remiten a más de una acepción. Estos dos peruanismos, muy usados de modo coloquial, se extienden en diversos niveles: desde el semántico hasta el sociológico. En todos los casos nos revelan mucho sobre lo que somos.

________________________________________





Frente a la globalización de la cultura,que paulatinamente va borrando el pasado y la memoria de los pueblos subordinados, se hace urgente rescatar, conservar y engordar nuestras tradiciones milenarias para, a partir de allí, intentar pensar con nuestras propias herramientas teóricas. Siguiendo los lineamientos de Antonio Cornejo Polar, las categorías o conceptos que propongo e intento explicar y desarrollar en el presente artículopueden servir para el estudio del discurso, de la identidad y la memoria colectiva:

Huaquear en el sentido de realizar excavaciones, legales o ilegales, para extraer o descubrir un huaco, objeto o referente concreto, significa rastrear un pasado, una identidad y una memoria cultural que son necesarias para conocer y comprender nuestra diferencia y para revelar de dónde venimos, quiénes somos yhacia dónde vamos. Huaquear es oponerse a la supresión de la memoria y recuperar los vestigios del pasado que han sido escondidos, maquillados, transformados, transportados, aislados o eliminados con éxito. Huaquear es recordar y recuperar el pasado, pero no para quedar anclados en él, sino para afianzar el presente y construir el futuro. Huaquear es una forma de indagar para re-encontrar lo que fueconservado y no significa buscar de cualquier modo y en cualquier parte, pues no se puede separar el huaco del contexto donde fue enterrado, de la tierra que lo contextualiza. Aislar el huaco y llevarlo a otra parte (museo, laboratorio, libro, etc.) es un procedimiento desemantizador, descontextualizador, resemantizador y recontextualizador, que violenta la significación del huaco hasta el puntoen que puede ser usado para destruir la memoria almacenada en él. No se debe descontextualizar el huaco y tampoco considerarlo sólo un signo sin ser conscientes de que es un objeto que evidencia un hecho. El huaco extraído de la tierra donde fue enterrado es un signo hueco que puede ser llenado de todo tipo de significados. Un signo hueco tiene o adquiere un significado específico en la medida enque es usado en un contexto determinado. Así también el huaco sólo captura su sentido en el contexto donde fue enterrado. Además, el procedimiento de huaqueo implica una movilización física del sujeto hacia el contexto del huaco. No se puede huaquear a la distancia como no se puede interpretar o comprender un huaco aislado de su ambiente. Huaquear implica estar en contacto con la tierra quecircunda al huaco, respirar el aroma y sentir el polvo del espacio circundante. En ese sentido, la significación del huaco no está sólo en él, sino también en todas las capas que lo circundan.



Huaquear es también “hacer memoria” a través de una búsqueda de huellas necesarias para conocer el pasado o, mejor dicho, la búsqueda del sentido, porque sólo conociéndolas nos podremos situar en relacióncon el otro. Conocer el pasado es el único camino para enfrentar las mutaciones y las imposiciones de lo nuevo. Huaquear es buscar la identidad de un ser desprovisto de ella, adquirir la cultura que ha sido olvidada o perdida. El procedimiento de huaqueo es aplicable a la búsqueda de un pensamiento propio. En ese sentido, huaquear es rescatar nuestra bibliografía, basar nuestro pensamiento en elsaber de nuestros ancestros, citar a nuestros paisanos y dialogar con ellos, reconocer y valorar el saber de la(s) cosmovisión(es) diferente(s) que son parte de nosotros. Huaquear es dar importancia a nuestra propia reflexión. Huaquear es enfrentarse a un mundo homogeneizador y uniformador, que intenta construir un pasado y una memoria común que destruye las identidades tradicionales y locales para...
tracking img