El desistimiento de la instancia es la renuncia a seguir con el proceso cuando éste ya se ha iniciado, dejando a salvo los derechos del actor de poder ejercer nuevamente la o las acciones intentadasen un futuro.

En efecto, el desistimiento de la instancia es una forma de (tiene por objeto) dar por terminada la relación jurídica procesal existente entre las partes, volviendo las cosasjurídicamente al estado que guardaban antes de la presentación de la demanda, sin el pronunciamiento de una sentencia que dirima la controversia, es decir, sin determinar la procedencia o improcedencia de lasacciones ejercidas por el actor y de las excepciones opuestas por la parte demandada; por lo que, no se define el derecho en disputa, ya que se trata de la renuncia de la instancia por parte de laactora, lo que la deja en posibilidad de volver a ejercer dichas acciones en contra de su contraria.

Por tanto, el desistimiento de la instancia, a diferencia del desistimiento de la acción, sóloimplica la renuncia de los actos procesales, sin que ello afecte la acción intentada.

Lo único que ocurre ante el desistimiento de la instancia, es que fenece el procedimiento, pero el demandanteconserva su derecho de acción y deja subsistente la posibilidad de exigirlo y hacerlo valer en un nuevo proceso; esto es, que el desistimiento de la instancia implica exclusivamente la renuncia de losactos en el proceso pero no de los derechos sustantivos del actor, por lo que en este caso, si bien es cierto que las cosas vuelven al estado que tenían antes de la presentación de la demanda; también loes que el actor puede volver a promover un juicio mediante el cual nuevamente intente la satisfacción de sus pretensiones.

De ahí que, no sea lo mismo desistirse de la acción que de la instancia,ya que en el desistimiento de la instancia se pierden todos los derechos y situaciones procesales; y si no ha prescrito la acción, puede volverse a ejercitar mediante la presentación de una nueva... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Desistimiento de la instancia. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Desistimiento-De-La-Instancia/1496878.html

MLA

"Desistimiento de la instancia" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Desistimiento-De-La-Instancia/1496878.html>.

MLA 7

"Desistimiento de la instancia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Desistimiento-De-La-Instancia/1496878.html>.

CHICAGO

"Desistimiento de la instancia." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Desistimiento-De-La-Instancia/1496878.html.