La anorexia en la teoría psicoanalítica (una aproximación)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Decidí abordar el tema de la anorexia por ser un fenómeno que se nos presenta como una “moda” de nuestro tiempo y que a su vez representa y reta al psicoanálisis, por ubicarse en el límite de la transferencia y por obligar al psicoanalista a definir y redefinir constantemente su rol .

Lejos de ser una estructura clínica o una nueva patología, la anorexia es un síntoma quegeneralmente se encuentra ubicado dentro de la estructura neurótica, por lo que antes de plantearla revisaremos brevemente la estructura neurótica y sus divisiones: obsesiva e histérica. Es en esta última donde ubicaremos a la anorexia como un síntoma de algo más profundo y prehistórico.

Es cierto que el fundador del Psicoanálisis fue Freud, y que el método del mismo como tal se inició con eltratamiento de la histeria, pero es gracias Lacan que se sabe ahora escuchar a la anorexia a partir del concepto de deseo insatisfecho. Para irnos introduciendo en el tema, este deseo consiste en decir: “No, no quiero comer para satisfacerme y no quiero satisfacerme para estar segura de que mi deseo permanece intacto – y no solamente el mío, sino también el de mi madre –“. Es decir, conservar eldeseo a cualquier precio, sabemos que el deseo del obsesivo es imposible, y el deseo de la histérica es insatisfecho.

No está de más aclarar que cuando hablamos de histeria no nos estamos refiriendo exclusivamente al sexo femenino. La histeria se presenta de igual manera en los hombres, así cómo la obsesión puede llegar a presentarse en las mujeres, aunque es cierto que la primera predomina en lasmujeres y la segunda predomina en los hombres.

Abordaremos todo el desarrollo del tema desde una visión psicoanalítica. En un momento pensé en ir comentando cómo la medicina, la psiquiatría y la psicología, entre otras, abordarían éste fenómeno y marcar las diferencias con el psicoanálisis. Al final opté por eliminar tales comentarios pues es claro que este tipo de debates nunca dejarán deestar presentes y además que el presente trabajo tiene como fin profundizar aquello que vimos durante el curso y no realizar una crítica de dichos modelos.

1. Acerca de las estructuras clínicas.

Las tres maneras básicas que va a introducir Lacan a partir de la lectura de Freud, son tres: la represión, la renegación (o desmentida) y la forclusión (o repudio). Estos modelos implicarán unaneurosis, una perversión o una psicosis, respectivamente. Marquemos que el diagnóstico lleva un tiempo, un tiempo lógico en el que se hará presente el inconsciente. La manera de hacerlo es escuchando la palabra del paciente. Y también dejemos claro que hay fenómenos que no son exclusivos de una estructura en particular y se pueden encontrar dentro de las otras, por ejemplo el delirio, que lejos de serexclusividad de la psicosis se presenta también con frecuencia en la neurosis. Recordando el caso paradigmático del “Hombre de los lobos” de Freud, para algunos analistas es un caso de neurosis; para otros, un caso de perversión, y para unos terceros un caso de psicosis, porque existe la forclusión.

Como vemos, el diagnóstico es todo un tema, por lo que ninguna descripción de la fenomenologíaque lleguemos a encontrar – y mucho menos la de aquí, por ser mínima y con fines de exposición – corresponderá exactamente a una estructura y a su diagnóstico.

2. Neurosis

Dentro de esta estructura encontramos los modos obsesivo e histérico como maneras de defenderse ante la angustia de castración. Cuando nos referimos a esta estructura, queremos decir que se trata de un sujeto sujetado aldeseo de los padres. Por un lado tenemos el deseo de la madre en el que se llega a formar la célula madre-hijo, relación en la que si no se pone un límite o se establece un corte, el pequeño no dejará de ser objeto del deseo de la madre y su emergencia como sujeto no será posible, a su vez que la madre gozará del bebé deseando que éste llene la falta que ella tiene. El corte o límite que impone a...
tracking img