Teoria psicoanalitica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría psicoanalitica

Dos hipótesis fundamentales: La teoría psicoanalítica abarca tanto el funcionamiento mental normal como el patológico. El tratamiento de las personas mentalmente enfermas o perturbadas se deliberaba ante una serie de consultas antes de llegar aun diagnostico final.

El principio del determinismo psíquico o causalidad, y la proposición de que la conciencia es mas bien unatributo excepcional y no regular de los procesos psíquicos.

El principio de determinación psíquico: en la mente como en el mundo físico nada ocurre por casualidad.

Las pulsiones: Lo que llamamos pulsión en un hombre no incluye la respuesta motora si no solo el estado de excitación central en respuesta del estimulo, la actividad motora que sigue a este estado de excitación en terminologíapsicoanalítica se conoce como ego. La pulsión entonces, es un constituyente psíquico, genéticamente determinado que cuando actúa, produce un estado de excitación psíquica o como se dice a menudo de tensión.

Besetzung la definición exacta de esta palabra que también es catexia es la cantidad de energía psíquica que esta orientada asía o unida a la representación mental de una persona o cosa,cuando mayor sea la catexia, mas importante es el objeto, si hablamos en un sentido psicológico y viceversa. Mas allá del principio del placer Freud en 1920 formulo la teoría de la pulsación que aceptan hoy en general todos los psicoanalistas aunque, como veremos no todos la acatan íntegramente en la forma original en que Freud la presento.

La pulsación sexual o erótica

La teoría psicoanalíticapostula que tales fuerzas instintivas ya están en acción en el bebe, influyendo en su conducta y exigiendo la gratificación, que luego producen los deseos sexuales en el adulto, con todas sus penas y alegrías. Tres etapas del desarrollo psicosexual en el niño son oral, anal, y fálica la última de las cuales penetra la parte de la organización sexual adulta en la pubertad, y esta etapa adulta seconoce como genital si se mantiene el uso adecuado del termino , se reservara la fase fálica genital.

El aparato psíquico

Hablamos de la energía psíquica, que impide al organismo a la acción, hasta haber alcanzado la gratificación; del patrón genéticamente determinado de variación de una fase de organización. El primer intento publico fue la interpretación e los sueños , Una parte delaparato relacionaba estímulos sensoriales; otra parte, estrechamente relacionaba, al activarla, producía el fenómeno de la conciencia, otras almacenaban los trazos del recuerdo y los reproducían, y así sucesivamente, en esta formulación distinguió tres sistemas mentales que denominaba inconsciente, preconsciente, consiente, la hipótesis estructural, pese a su nombre se asemeja a sus predesoras en queintenta agrupar procesos y contenidos mentales que están relacionados funcionalmente y distinguir entre los diversos grupos con base en diferencias funcionales. La existencia de tres que denomino el ello, el yo, y el superyó. En la representación psíquica de las pulsiones el yo representa el medio social y el superyó representa la moral de nuestra mente, la primera demora en la descarga que luegoevolucionara hacia ese fenómeno enormemente complejo que denominamos pensamiento. Por identificación queremos decir el acto o proceso de asemejarse al algo o a alguien en uno o varios aspectos del pensamiento o conducta, el tipo de identificación que ha sido denominado identificación con el agresor.

Proceso primario: puede referirse ya a cierto tipo de pensamientos que es característico del niñode yo aun maduro. El proceso secundario puede corresponder a un tipo de pensamiento característico del yo maduro o referirse a los procesos de asociación y movilización de energía que se cree ocurren en el yo maduro. La tendencia a la gratificación inmediata descarga de catexia puede ser desplazada de su objeto original o de su método de descarga, en el caso de que estos se oyen trabados o...
tracking img