Teoria psicoanalitica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Durante el taller uno de los principales puntos tratados fue la TRANSFERENCIA, la cual para Freud se produce necesariamente en una cura psicoanalítica.
A lo largo de la vida de todo ser humano serepiten y preexisten ciertas condiciones de amor como si fuesen un clisé. Estos clisés son el reflejo de investiduras libidinales insatisfechas, con lo cual para Freud resulta comprensible que duranteel tratamiento estas se dirijan hacia el medico. Es así que la transferencia son clisés, que comienza como resistencia en la relación médico _ paciente.
Para averiguar los mecanismos de latransferencia es necesario tener en cuenta los actos del paciente, sus ocurrencias, sus silencios…o mejor dicho para saber como opera la transferencia hay que tener en cuenta: la constitución de laresistencia, esta aparece como un compromiso entre las fuerzas cuya finalidad es la salud y aquellas que la contrarían.
En la cura psicoanalítica se dan las siguientes resistencias transferenciales:

•Transferencia positiva: se divide en sentimientos tiernos susceptibles de conciencia, y en prosecuciones inconcientes. Es así que se presentan sentimientos amistosos, de confianza y similares a losque se dan en la vida amorosa normal. Entre estos sentimientos existen vínculos de filiación que se enlazan con la sexualidad y se han desarrollado por debilitamiento de la meta sexual.

El medicotiene que discernir que el enamoramiento de la paciente le ha sido dirigido por la situación analítica y no puede pensar que en verdad se enamoro de él, por lo tanto no existe razón alguna para que seenorgullezca de su “conquista”.

En cambio para la paciente, se le plantean dos opciones:

• Renunciar al tratamiento psicoanalítico.

• Dejarse llevar por el enamoramiento del médico.El enamoramiento existía desde mucho antes, pero la resistencia comienza utilizarlo para inhibir la prosecución de la cura, dejar el interés del trabajo de lado y generarle al medico un penoso...
tracking img