La Anorexia

Páginas: 5 (1005 palabras) Publicado: 18 de julio de 2011
Universidad de Occidente
Unidad Culiacán

Programa educativo
Lic. Psicología
Titulo: La anorexia entre jóvenes de la carrera de Comunicación de la unidad Culiacán de la Universidad de occidente en el ciclo 2010- 2011.
Nombre: Adilene Geraldine Escobar López
Culiacán Sinaloa ,23 de marzo de 2011

I - Delimitación del tema
Conocer cuales son las causas de la anorexia entre jóvenesde la carrera de Comunicación de la unidad Culiacán de la Universidad de Occidente en el ciclo 2010- 2011.
II.-Análisis de significado del principal concepto
Anorexia.
(Del gr. ἀνορεξία, inapetencia).
1. f. Med. Falta anormal de ganas de comer, dentro de un cuadro depresivo, por lo general en mujeres adolescentes, y que puede ser muy grave.
III – Oración tópica
Al realizar este proyecto,mi intención es conocer, cuales son las causas de la anorexia entre jóvenes de la carrera de Comunicación de la unidad Culiacán de la Universidad de Occidente en el ciclo 2010- 2011.
IV – Objetivos
Objetivo general
• Demostrar si en la población estudiantil de la carrera de Comunicación se presentan casos de alumnos con trastornos alimenticios, específicamente Anorexia y sus posibles causas.Objetivos específicos
• Conocer síntomas de la anorexia.
• Conocer las características generales de la anorexia y sus causas.
• La influencia de la sociedad hoy en día en esta enfermedad.
• Describir los efectos producidos por la Anorexia en Adolescentes.
• Dar a conocer todo lo anterior para prevenir y/o disminuir esta enfermedad.

V- Marco teórico
En síntesis, para Freud la anorexia seconstituye con una serie de síntomas que componen la histeria y que también se relacionan con la melancolía así como con la pulsión oral, (desplegada como tal esta última en 1905, en su Ensayo de Teoría Sexual).
Según Villar y otros (2002) en su trabajo titulado “Estudio sobre variables de la evolución, tratamiento y abandono a la anorexia nerviosa” concluyeron que el rendimiento académico“bueno” es un factor favorable de respuestas tanto en áreas clínicas, cognitivas como biológicas y los pacientes con mas relación obsesiva son mas resistentes al tratamiento y a la recuperación del trastorno.
Pérez, Montiel y Pirela (2003) en su trabajo titulado “trastorno de la conducta alimentaría en los adolescentes” determinaron que hubo una prevalecía de anorexia nerviosa, seguida así de bulimianerviosa y trastorno por atracón en adolescentes de ambos sexos. Las características clínicas asociadas a estos trastornos muestran singularidades que otorgan rasgos distintivos a los sujetos del estudio.
Lita y Castellar (2005) señalaron en su estudio titulado “la influencia de la publicidad entre otros factores sociales en los trastornos de la conducta alimenticia”. Concluyeron que la publicidadgoza de mala prensa a priori, que la información dirigida a adolescentes es mas influyente que otras características sociales del entorno, y que por encima de las causas sociales, la causa de tipo personal como la aceptación y necesidad de popularidad son detonantes mas fuertes de adelgazamiento que la publicidad y la moda, aunque se confiere su influencia en la anorexia y la bulimia nerviosa.Según Gáfaro, A (2001) en su libro “Anorexia y Bulimia” (todo lo que necesita saber sobre los trastornos de la alimentación) se refiere a:
«Los trastornos del comportamiento alimenticio como hábitos regulares que una persona tiene para ingerir los alimentos (...) Así, el comportamiento alimenticio de una persona incluye todas las relaciones que ella establezca con la comida (p. 1).»
VI-Marcohistórico
El primer caso de Anorexia se remota a 1694, cuando un médico inglés llamado Morton describió a una joven paciente en estado de desnutrición extrema... 'parecía un esqueleto vivo, solamente piel y huesos, no tenía síntomas febriles y padecía un frío descomunal'.
En la década de 1870 dos médicos, Gull en Londres y Lasegue en París, mencionaron casos de anorexia histérica. Describieron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • No a la anorexia
  • Anorexia
  • ¿Que es la anorexia?
  • Anorexia
  • Anorexia
  • Anorexia
  • Anorexia
  • Anorexia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS