La anorexia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3446 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prologo

Las pautas culturales han determinado que la delgadez sea un sinónimo de éxito social. Muchos jóvenes luchan por lograr "el físico ideal", motivados por modelos, artistas o por la publicidad comercial. Creen sinceramente que "el mundo es de los flacos".
Otros, cuyo peso natural excede el estándar de delgadez que la sociedad impone, se deprimen, se autocritican y se sienten perdedoresy desvalorizados.
"Ser flaco es sinónimo de éxito" o "si soy flaco todo será más fácil", es lo que la mayoría cree firmemente y esto hace que todos los esfuerzos se centren en una "dieta mágica".
Cualquiera sea la restricción alimentaria que se adopte, se ha dado el primer paso hacia el abismo.
Atentos con las conductas de sus hijos
La anorexia nerviosa es un trastorno de la conductaalimentaria. Su definición clínica dice que establece como característica principal la pérdida auto-inducida de peso, provocada por una preocupación patológica por la forma y el peso del propio cuerpo, que más tarde se manifiesta mediante el control excesivo de la ingesta de alimentos. Se produce una pérdida progresiva del deseo de comer y de la sensación de necesidad. Se presenta normalmente en laadolescencia (14-18años de edad) pero en otros casos en edades más tardías (20-40 años de edad). Normalmente aparece en las mujeres, pero también se dan casos masculinos.

ANOREXIA NERVIOSA EN ADOLECENTES
Las pautas culturales han determinado que la delgadez sea un sinónimo de éxito social. Muchos jóvenes luchan por lograr "el físico ideal", motivados por modelos, artistas o por la publicidadcomercial. Creen sinceramente que "el mundo es de los flacos".
Otros, cuyo peso natural excede el estándar de delgadez que la sociedad impone, se deprimen, se autocritican y se sienten perdedores y desvalorizados.
"Ser flaco es sinónimo de éxito" o "si soy flaco todo será más fácil", es lo que la mayoría cree firmemente y esto hace que todos los esfuerzos se centren en una "dieta mágica".
Cualquierasea la restricción alimentaria que se adopte, se ha dado el primer paso hacia el abismo.

Atentos con las conductas de sus hijos

¿Mi hija(o) está enferma(o)?
Su hija está haciendo una dieta que no difiere mucho de la que hace su compañerita de la escuela. Tal vez esté menos comunicativa, no comparte las comidas en familia o pasa demasiado tiempo en el gimnasio.

Usted podría pensar queestas actitudes de por sí no tienen por qué alarmar a su familia.
Si tiene sospecha de que algo no está bien, consulte con un especialista. Es el camino más seguro para preservar la salud.

¿Es un capricho?
Esto es lo que comúnmente se preguntan los padres y creen que seguramente debe ser así.
Están ante una hija que se ha comportado siempre "como es de esperar", no ha traído problemas a casa,y ahora repentinamente tiene actitudes inesperadas para nosotros.
Ha cambiado el carácter, a veces es hostil o agresiva, y la armonía familiar se ve afectada.
Preste atención a estos cambios. Observe detenidamente su conducta.

¿Es por la adolescencia?
Piensa que esta situación se revertirá con el paso del tiempo, que es sólo circunstancial.
Su interés por "estar flaca" no difiere delcomún de las personas. Todas las adolescentes están a dieta.

¿Por qué no colaborar entonces preparándole la "comida especial" que nos pide?.
¿Qué tiene de malo?. La dieta exagerada y no recomendada por un especialista es la puerta de entrada a la enfermedad. No la abra.

¿Qué hice mal para que esto pasara? ¿Quién tiene la culpa?
Ha llegado al punto en que la situación es casi insostenible. Nosabe qué pasa, qué le pasa a su hija, a su familia. Piensa que todo es un caos, pero no sabe qué pasó.
Entonces se pregunta ¿Qué hice mal?, ¿Dónde fallé?. No se atormente, No se sienta culpable. Busque ayuda especializada.

Si hablo con mi hijo, ¿entenderá y cambiará de actitud?
Este es uno de los últimos intentos por revertir la situación. Lamentablemente no da resultado. Su hijo no...
tracking img