La Anorexica Histérica

Páginas: 27 (6716 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
La anorexia histérica
Charles Lasègue

Publicado en "Etudes Médicales", segundo tomo, página 45. Publicado en París, en 1884 Traducción de Carlos Moro

Tengo la convicción de que no se conseguirá completar el conocimiento de las afecciones histéricas hasta que no se haya estudiado aisladamente cada uno de sus grupos sintomáticos. Una vez realizado este trabajo preliminar, se deberánreagrupar los fragmentos y entonces recomponer la totalidad de la enfermedad. Enfocada en su conjunto, la histeria tiene unos componentes de fenómenos individuales, es decir, de incidentes sometidos al azar, tan importantes que no es posible llegar a comprender lo particular tomando como base lo general.
Este procedimiento, más que discutible si se aplica a las enfermedades limitadas en el tiempo, en elespacio, en su localización o en la modalidad de los fenómenos, se puede aplicar en nuestro caso idóneamente. Ya he intentado definir las características de la tos y de la catalepsia pasajera de naturaleza histérica; otros han dedicado excelentes monografías a las hemiplejías, a las contracturas transitorias o duraderas, a la anestesia, etc. Hoy tengo la intención de estudiar un complejosintomático, al que nos enfrentamos tan a menudo que no lo podemos considerar como un accidente excepcional y que, además, tiene la ventaja de permitirnos penetrar en la intimidad de las actitudes mentales de las histéricas.
Son numerosos los trastornos digestivos que aparecen en el decurso de la histeria. Consisten en vómitos repetidos y, a veces, casi irrefrenables, en dolores gástricos, en hematemesis,en estreñimientos o diarreas, diferentes entre sí por su evolución o por cualquier otra de sus características.
Entre los síntomas graves, son los vómitos de sangre los que más han llamado la atención de los facultativos; por otra parte, las gastralgias, fenómenos puramente subjetivos, se conocen mal, mientras que los trastornos intestinales dan lugar a más incertidumbres aún.
Nos hemos fijadopreferentemente en los extraños desarreglos del apetito, de los que abundan los ejemplos y cuyas variedades serian casi infinitas. Al referirnos a hechos singulares, a casos de apetencias raras, hemos olvidado estudiar el verdadero estado de las pacientes, y lo hemos reducido todo a asumir la convicción inoperante de que las histéricas se ven afectadas por los desórdenes más inverosímiles de lasfunciones digestivas. Sin embargo, sería posible intentar una clasificación de este tipo de anomalías; pero, aunque he tenido la ocasión de observar una gran cantidad de las mismas, no es mi intención hablar aquí de ellas, ni tan siquiera incidentalmente.
El objetivo de esta memoria es hacer conocer una de las formas de la histeria de localización gástrica, lo suficientemente frecuente para que sudescripción, en contra de lo que sucede con demasiada facilidad, sea algo más que la generalización artificial de un caso particular, ya que es lo bastante constante en sus síntomas para que los médicos que la han observado no puedan comprobar la exactitud de la misma y para evitar que coja desprevenidos a los que se tropiezan con ella en la práctica profesional. Se podía haber reemplazado elnombre de anorexia por el de inanición histérica, que representaría mejor la parte más llamativa de los casos. He preferido, sin que por ello la defienda a ultranza, la primera denominación, precisamente porque se relaciona con una fenomenología menos superficial, más afinada y, también, más médica.
De las diversas fases que se compone la digestión, la mejor analizada por los enfermos y la que conmenos detenimiento han estudiado los especialistas médicos es seguramente la apetencia por ciertos alimentos o por alguno determinado. Aunque el término de anorexia se haya adoptado generalmente para representar un estado patológico, no tiene su equivalente fisiológico, ya que la palabra "orexia" no existe en nuestra lengua. De ello resulta que carecemos de expresiones para designar los grados o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anorex
  • Materialismo histerico
  • sintomas histericos
  • Miriam Es Anorexica
  • El teatro de las histericas
  • entrevista a una anorexica
  • Cronicas De Una Anorexica
  • Diario De Una Anoréxica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS