La antigua urss y su fragmentación

LA ANTIGUA URSS Y SU FRAGMENTACIÓN
La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) fue el primer modelo histórico de sociedad socialista, que se formé en 1922, varios años después de la Revolución bolchevique en 1917, y estaba constituida de 15 repúblicas. En el mapa 7.8 puedes observar que 76% de su superficie correspondía a Rusia, con más de 17 millones de kilómetros; las demás repúblicaseran Ucrania, Belarús, Estonia, Letonia, Lituania, Moldova (antes Moldavia), Georgia, Armenia, Azerbaiyán, Kazajstán, Uzbekistán, Turkmenistán, Tayikistán y Kirguistán.

Desde 1949 hasta junio de 1991 la Unión Soviética encabezó un organismo de cooperación económica al que pertenecían numerosos países socialistas, llamado Consejo de Ayuda Económica Mutua (COMECON).El desmembramiento de la URSS se inició antes, en 1985, con la llegada al poder de Mijaíl Gorbachov (1931). Por entonces el país estaba sumido en una severa crisis, tanto económica como social, y se habían extendido ampliamente la corrupción y el alcoholismo.

Para combatir estos problemas y la crisis económica, Gorbachov basésu política de gobierno en un proyecto de reformas de carácter económico, llamado perestroika (reconstucción), la cual incluía medidas de privatización y la introducción de algunos elementos del libre mercado, Gradualmente se abrieron los mercados soviéticos a Occidente y se frenó la carrera armamentista para terminar con el estancamiento económico.

Asimismo, dio inicio un proyecto dedemocratización con la implantación de una política de transparencia informativa, denominada glasnost, que fue el preámbulo para la realización de una reforma constitucional en 1990, mediante la cual se autorizó la creación de varios partidos políticos. Todos estos cambios internos se reflejaron en la política internacional. Así, además de reducir la producción de armamento, la URSS se abstuvo deintervenir en Europa Oriental en 1989. Debido a ello, los gobiernos socialistas fueron cayendo uno tras otro, tal es el caso de Yugoslavia y Checoslovaquia, los cuales se desintegraron y formaron nuevos Estados.

Ante estas circunstancias resurgió el problema de los sentimientos nacionalistas de las repúblicas que integraban la URSS, en especial’, de las regiones del Cáucaso, Asia Central y las costasdel Báltico. Por tal motivo, los países bálticos: Estonia, Letonia y Lituania, reclamaron su independencia.

Formación de la CEI

El 8 de diciembre de 1991 en la ciudad rusa de Minsk, Ucrania y Bielorrusia (hoy Belarús) acordaron la disolución de la URSS y constituyeron la Comunidad de Estados Independientes (CEI). Dos semanas después, el 21 de diciembre, en la capital de Kazajstán, la ciudad deAlma Atá (hoy Almaty), se integraron ocho repúblicas más como miembros fundadores: Armenia, Azerbaiyán, Kazajstán, Kirguistán, Moldova, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán.
Georgia se integró en 1994 y las repúblicas bálticas: Estonia, Letonia y Lituania, en lugar de incorporarse a la CEI posteriormente, ese mismo año se adhirieron a la Unión Europea (UE).
De esta manera, la CEI quedóintegrada por 12 de las 15 repúblicas de la ex Unión Soviética (cuadro 7 1 y mapa 7.8).

Cuadro 7.1 Países que constituyen la CEI.

Los miembros de la CE! actúan como Estados independientes. Poseen una unidad central similar a la de la Unión Europea, cuyas finalidades son:

• Establecer una esfera económica común.
• Coordinar la política extranjera y de inmigración.
• Favorecer la protecciónmedioambiental.
• Luchar contra el delito.

Problemas de integración

Desde su integración, la CE! se ha caracterizado por las disputas entre los Estados miembros. Según los acuerdos originales las repúblicas:

1. Tenían derecho a poseer sus propias fuerzas armadas, aunque aceptando los acuerdos internacionales sobre desarme que había firmado la URSS con Estados Unidos de América.
2....
tracking img