La apendicitis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1895 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPLICACIONES DE LA APENDICITIS AGUDA

La apendicitis aguda es una enfermedad inflamatoria, la más frecuente que lleva a sala de operaciones a los pacientes.

Mortalidad
Hay una mortalidad de 1 por 100 000 habitantes/año. La apendicitis aguda se clasifica en:
- Apendicitis aguda no gangrenada o no complicada que es el 0.1%
- Apendicitis aguda complicadao Apendicitis aguda gangrenada que es el 0.6%
o Apendicitis aguda perforada que es el 5%

Morbilidad
Siempre hay complicaciones entre el 10 y el 20 % de los pacientes, es una morbilidad post-operatoria.
Dentro de las complicaciones tenemos la infección de la herida operatoria: que se da un tercio de los pacientes con apendicitis aguda. Nosotros sabemos que por la clasificaciónde heridas operatorias: A, B, C y D, la apendicitis aguda si no esta perforada se considera una herida de tipo B. En cambio en la apendicitis gangrenada o perforada quiere decir que los gérmenes ya han salido al peritoneo y por lo tanto todo el líquido peritoneal esta contaminado y cualquier roce con el celular subcutáneo va a infectar la herida. Entonces en estas apendicitis gangrenadas operforadas existe un riesgo de 4 a 5 veces mayor que la apendicitis aguda no complicada.
Entonces la infección de la herida operatoria en estos pacientes va del 15 al 50%. Será el 15% en una apendicitis aguda que esta inflamada y será 50 % en pacientes que ya tienen peritonitis localizada o generalizada.
Los gérmenes que frecuentemente tenemos en la herida operatoria por apendicitis aguda son E. Coliy anaerobios. Entonces de acuerdo a su clasificación y de acuerdo a los gérmenes que estamos viendo ya tenemos una idea de cual va a ser el tratamiento de la herida operatoria: dejar la herida abierta. Porque si estamos diciendo que hay gérmenes anaerobios, dejando la herida abierta la infección se va a producir pero no se va a desarrollar.

Complicaciones
Las complicaciones se producen en un5% cuando no hay perforación y en 30% cuando hay perforación. Generalmente estas complicaciones son del tipo infeccioso.

Complicaciones pre-operatorias
- Peritonitis localizada: se da cuando el apéndice se ha perforado y el organismo ha ido a bloquear con las asa intestinales, el meso y el epiplón. Es decir ha localizado la infección y ha ganado parcialmente la batalla, a evitado que se vaya aotros órganos u a otros compartimientos de la cavidad abdominal.
- Plastrón apendicular: ocurre en gente joven, en pacientes en muy buen estado general. Hay bastante reacción inflamatoria entonces el organismo logra vencer parcialmente la infección, bloquea con las asas intestinales y el epiplón. El paciente a los 3 o 4 días ya no tiene dolor, no tiene fiebre pero si se palpa una tumoración enla Fosa Iliaca Derecha (FID). Entonces un paciente que no tiene fiebre ni dolor y que se palpa una tumoración en FID después de un cuadro inicial característico o no de apendicitis aguda, es decir dolor en epigastrio, nausea y vómitos, luego el dolor migra a FID, entonces decimos que se trata de un plastrón apendicular. Cuando ha ocurrido un plastrón apendicular el organismo ya venció entonces eltratamiento es observación. Porque el organismo esta bien con reacción hiperplasica exagerada, que hace que las asas intestinales se peguen fuertemente con la pelvis, con el epiplón, con el colon, con el meso, con la vejiga y con todo lo que este en la zona donde vaya a bloquear. Si nosotros operamos el plastrón apendicular al tratar de liberar las asas vamos a ocasionar una lesión en losintestinos y podemos producir una fístula de intestino delgado. Es más riesgoso para el paciente operar un plastrón apendicular que observarlo. Ese plastrón apendicular tiene 2 caminos:
o Un camino hacia la resolución donde el organismo sigue venciendo y después de 3 o 4 semanas podemos decir que venció, pero se sigue palpando la tumoración, en ese caso se espera 3 meses para operar al...
tracking img