La apicultura de yucatan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2063 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERIDAD AUTONOMA DE YUCATAN
FACULTAD DE ECONOMIA

NOMBRE: NAIBELL IRENE POOL XEQUE

6°B

MAESTRO: JAVIER BECERRIL
TAREA: ENSAYO
LA APICULTURA EN YUCATAN EN EL MERCADO INTERNACIONAL

MERIDA, YUCATAN 21 DE JUNIO DE 2010

LA APICULTURA EN YUCATAN EN EL MERCADO INTERNACIONAL

INTRODUCCION
En la actualidad la apicultura se practica en casi todo el territorio nacional, pero es masfrecuente encontrar a dichos apicultores en la región sur y sureste, que al mismo tiempo aportan la mayor producción de miel.
Según la SAGARPA (2008), la península de Yucatán en el año 2006, aporto el 30.5% del volumen total de la producción de miel en México, lo que ubico a Yucatán como la región de mayor importancia en la apicultura nacional.
Como podemos denotar la apicultura es la segundaactividad generadora de divisas dentro del sector pecuario. También podemos citar la exportación de la miel en donde podemos mencionar que para el año 2006, México ocupa el quinto lugar como productor y tercer lugar como exportador, teniendo encuentra que exporta casi un 60% de su producción y su principal consumidor es el mercado europeo.
Observamos que un factor importante es la calidad de lamiel, pues esta le proporciona una ventaja competitiva sobre varios mercados, pero también es importante mencionar que debido a la baja utilización de los insumos sobre la importación en la producción de al miel, ya que no se han contrarrestado las ventajas competitivas naturales que posee. Cabe mencionar que la actividad apícola genera diversos productos que son utilizados para la alimentación comolo son la jalea real, miel, veneno de abeja, propóleo, que son los mas utilizados y asimismo mas importantes. Haciendo que su obtención le proporcione beneficios económicos internos, así como generar empleos que de esta manera la competitividad de la apicultura resulte mas relevante y sean aprovechadas las ventajas que ofrece el mercado internacional.

LA APICULTURA EN YUCATAN EN EL MERCADOINTERNACIONAL

Dentro de la republica mexicana, el estado de Yucatán es el productor mas importante de miel y la comercialización de este dulce aporta el mayor ingreso de divisas en el sector agropecuario.
La actividad apícola esta extendida en todo el estado y es responsabilidad de 13,000 apicultores en mas de 60 municipios, que en conjunto poseen aproximadamente 300 mil colmenas, de las cualesproducen en promedio 37kg de miel por colmena al año dando un ingreso de $1´11000.00.
La importancia de esta actividad para Yucatán es que proporciona aproximadamente el 95% al mercado mundial y se le puede considerar a Yucatán como uno de los principales estados exportadores de miel en el ámbito nacional y de igual forma en el exterior como lo son en los países de Inglaterra, Suiza, Holanda,Bélgica, Alemania, Italia, Filipinas, entre otras.
Para los productores yucatecos, la apicultura constituye una actividad secundaria importante, ya que de su actividad primaria que es la agricultura temporal, reciben un ingreso económico muy bajo.
Poseen un número promedio de 26.6 colonias las cuales maneja a nivel familiar con poca tecnología y poca inversión económica, sin embargo la venta de susproductos apícolas apoya en forma importante a su economía familiar.
Yucatán tiene como principal objetivo sus exportaciones hacia la unión europea, pero no solo en ese mercado sino también abarcar mas mercados para poder obtener mas ingresos y a su vez colocar el producto como uno de los mejores.
En el 2001, Yucatán exporto a los mercados mundiales poco más de 6,412 toneladas cuyo principaldestino fue el mercado alemán con más de 4,451 toneladas.
La miel de la península se exporta principalmente a Alemania que abarca el 70%, Suiza con el 12%, e Inglaterra con el 9% y el otro 9% a Italia, Filipinas, Bélgica, Holanda y Arabia Saudita. Desde 1994 se empezó a exportar a Arabia Saudita y en el año de 1995 se inicio la exportación a Filipinas. En el 2001 se iniciaron las gestiones a...
tracking img