La apicultura en la comunidad de popolnah, tizimín, yucatán.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1809 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La apicultura en la comunidad de Popolnah, Tizimín, Yucatán.

Introducción
La actividad apícola es una actividad que se practica desde hace mucho tiempo en el continente americano, los colonizadores europeos introdujeron las abejas al norte del continente, pero en nuestro país los mayas ya practicaban esta actividad.
La apicultura en México se constituye como una importante rama de laproducción ganadera por la gran ocupación que genera, dando empleo a la población rural, ya sea en forma directa o indirecta y por su participación en los procesos de exportación, dándole con ello un lugar muy importante en el sector ganadero.
La apicultura cuenta con una amplia tradición en México y se practica desde antes de la llegada de los españoles a América, principalmente en el Sureste del país,en donde se ubica la principal zona de producción de este edulcorante. Durante años, México ha estado dentro de los primeros exportadores y productores de miel a escala mundial, ya que cuenta con una de las biodiversidades más amplias del mundo calculada, en más de 12,000 especies de plantas que son las que le proporcionan las características de calidad (color de la miel) a la producción de éstaen México.
La apicultura es una actividad que ha jugado y juega un papel fundamental dentro de la ganadería del país, tanto por la generación de importantes volúmenes de empleo, toda vez que 80 por ciento de los apicultores son campesinos de escasos recursos, así como por constituirse como la segunda fuente captadora de divisas en el sector ganadero, esto ya que México tiene una producción demiel de alta calidad, muy apreciada por sus propiedades, así como por su aroma, sabor y color, en diversos países de la Comunidad Económica Europea y en los Estados Unidos.
A nivel mundial los principales exportadores de miel son China y Argentina con 82,492 y 62,536 toneladas respectivamente. Es importante mencionar que México ocupa el tercer lugar a escala mundial en producción de miel con 56.8miles de toneladas el mismo año y el tercer lugar en exportaciones con un volumen de 23,374 toneladas de miel.
México ha ocupado el tercer lugar a nivel mundial en la exportación de miel y para el año 2004 la cantidad de miel exportada fue de 23,374 toneladas lo que represento el 6 % del total mundial.

La abeja melipona.
Existen antecedentes acerca de la abeja melipona según Fray Diego de Landalo cual narra y hace una comparación con las abejas americanas:

“Hay dos castas de abejas y ambas son muy más pequeñas que las nuestras. Las mayores de ellas crían en colmenas, las cuales son muy chicas; no hacen panal como las nuestras, sino ciertas vejiguitas como nueces de cera, todas juntas unas a otras, llenas de miel. Para castrarlas no hacen mas que abrir la colmena y reventar con unpalito estas vejiguitas y así corre la miel y sacan la cera cuando les parece. Las demás crían en los montes, en concavidades de árboles y de piedras, y allí les buscan la cera de la cual y de su miel abunda e esta tierra mucho, y la miel es muy buena salvo que como es mucha la fertilidad del pasto de las abejas sale algo tocada del agua y es menester darle un hervor al fuego y con dárselo queda muybuena y de mucha duración.
La cera es bueno, salvo que es muy humosa y nunca se ha acertado cual sea la causa, y en una provincia es muy más amarilla por razón de las flores. No pican estas abejas ni hacen (nada) cuando las castran mal"

Las regiones productoras de miel en México.
En México se distinguen seis regiones apícolas bien definidas, que se caracterizan por la flora nectarpoliníferay la existencia de explotaciones apícolas:

Región oriente
Destaca por poseer una gran producción de miel de cítricos. La miel ámbar clara es característica de esta región, se produce principalmente del naranjo, aunque también se obtienen mieles multifloras de colores que van del claro al obscuro.

Región del golfo
Al igual que en la región Oriente, se produce una gran cantidad de miel de...
tracking img