La Aplicación Del Proceso Administrativo

Páginas: 6 (1410 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2012
Plantel Santa Ana

Submodulo I
Aplicar el Proceso Administrativo en su desempeño Técnico-Profesional

La Aplicación del Proceso Administrativo


María Antonieta Martínez Bojorquez

Valeria Karina González Caraveo
II B






Santa Ana, Sonora 2 de Marzo del 2012
Introducción:
¿Qué es la administración?
De forma breve la administración es el proceso de planificar, organizar,dirigir y controlar el uso de los recursos y las actividades de trabajo con el propósito de lograr los objetivos o metas de la organización de manera eficiente y eficaz. Y asiendo más sencilla esta respuesta la administración es todo un proceso que incluye (en términos generales) planificación, organización, dirección y control para un uso correcto de los recursos de las organizaciones (humano,financiero, tecnológico, material, de información) y para la realización de las actividades de trabajo. Además tiene el propósito de lograr los objetivos o metas de la organización de manera eficiente y eficaz; en otras palabras, lograr los objetivos con el uso de la mínima cantidad de recursos.
Es precisamente de lo que se tratara este ensayo comenzando primeramente con el concepto deadministración y lo que es la planeación y ya de ahí viene lo demás. Primero lo que integra a la administración, que son otros conceptos (eficiencia, eficacia, productividad, objetivo, coordinación y calidad). Además todos estos conceptos se encuentran dentro del concepto de administración, explicando que es realmente la administración. Dentro de este ensayo también se mencionaran las etapas que comprenden elproceso administrativo y los elementos, características y principios que conforman a la administración. Después en la planeación también viene su concepto, características, principios y etapas. Que de alguna forma todo lo dicho anteriormente tiene que ver con la administración, ya que la administración necesita de todo esto para que este se forme de una manera correcta y la haga lo que es, laadministración.

Mi concepto sobre la administración es el esfuerzo que ponemos para lograr o alcanzar algo, como algún objetivo o propósito que tengamos y todo esto se puede llegar a lograr con los recursos que haiga ya sea dentro de una empresa o fuera de ahí pero esto de alguna manera se tiene que hacer y también tiene que haber un proceso para seguir, siempre hay que seguir alguna regla y máscuando la empresa es muy grande y depende de mucha gente para que esta funcione exitosamente.
La administración tiene varias características y estas son: universalidad, valor instrumental, unidad temporal, amplitud de ejercicio, especificidad, interdisciplinariedad y flexibilidad. Pues todas estas características componen a la administración. Para empezar la universalidad se pude aplicar ya seadentro de una empresa industrial, hospital o simplemente dentro del ejército. Puesto que la administración resulta ser un medio para lograr un fin usando su característica de valor instrumental. La unidad temporal es decir en otras palabras que las etapas del proceso administrativo se dan todas al mismo tiempo y no te manera aislada. Posteriormente la amplitud de ejercicio se aplica en todos losniveles o subsistemas de una organización formal. La especificidad tiene características propias que la dan un carácter específico. La administración se apoyo de esta característica, interdisciplinariedad, ya que es una ciencia social. Y la flexibilidad que es la que hace que la administración de adapte a las necesidades propias de cada grupo social.
Los principios de la administración fueronlos de Fayol. Lo cual estableció 14 principios y estos son flexibles y susceptibles de adaptarse a las distintas necesidades de las organizaciones. Estos principios son división del trabajo, autoridad y responsabilidad, disciplina, unidad de mando, unidad de dirección, subordinación del interés individual al general, remuneración al personal, descentralización vs. Centralización, jerarquía,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aplicacion Del Proceso Administrativo
  • Aplicación del Proceso Administrativo
  • Aplicación Proceso Administrativo
  • Análisis y aplicación del proceso administrativo.
  • El proceso administrativo y su aplicación en la organización.
  • aplicacion del proceso administrativo
  • Aplicación Del Proceso Administrativo
  • aplicacion de proceso administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS