La aplicación de la sociología en el campo educativo

Páginas: 2 (446 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2011
LA APLICACIÓN DE LA SOCIOLOGIA EN EL CAMPO EDUCATIVO

En este ensayo veremos como la sociología siendo una disciplina se vincula en el ámbito de la educación.

El objetivo es ubicar al estudianteen este campo educativo, analizarlo desde la perspectiva sociológica como hecho y proceso social. También recordando que la escuela es uno de los principales agentes socializadores para los niños.La sociología desde hace tres décadas, ha propuesto diversos enfoques para comprender las relaciones que se dan en el campo educacional, en particular en la escuela ya que esta es una instituciónsocial.

Tengamos en cuenta que el fenómeno educativo se da en todos los grupos sociales, incluso en las organizaciones de tipo más primitivo. Y es que la educación antes de institucionalizarse en laescuela, se encuentra en la sociedad de una manera muy elemental, ya que la escuela surge precisamente de ahí, de una necesidad de organización.

La educación tiene una estrecha relación con lasociedad y las formas pedagógicas son correspondidas con los sistemas sociales generales, así podemos observar la transmisión a los niños y jóvenes de vidas y modelos culturales.

La educación promueveel desarrollo integral de la personalidad y lo adapta a la vida del individuo enriqueciéndolo con conocimientos, habilidades, destrezas, etc.

La socialización es la manera en como la persona seintegra en un medio social específico; esta integración se produce a medida que el individuo va aprendiendo un conjunto de normas, valores, roles, que le dan base al orden social donde él se desenvuelve.Primero debe haber una socialización primaria, que se relaciona con la niñez. Esta es una fase de suma importancia porque en ella se construyen los cimientos del desarrollo de la personalidad através de la identificación e imitación de conductas y roles que el niño capta en su ambiente.

La docente cumple un papel muy importante a lo largo de su existencia en donde permite acrecentar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Campo de aplicacion
  • campos de aplicacion
  • CAMPOS DE APLICACION
  • Aplicacion De La Sociologia
  • Campos De La Sociologia
  • El Campo de la Sociología
  • El Campo De La Sociología
  • Campos De La Sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS