La aportación de la filosofía al nacimiento de la psicología como ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2175 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA: PEC 1
Helena Domínguez Cagnon

Contribuciones al nacimiento de la psicología como ciencia

1. Introducción

La revolución científica, iniciada con Copérnico en el siglo XV y culminada por Newton en el XVII derrumbó las bases sobre las cuales se asentaba el pensamiento medieval. Muchos fueron los avances que comenzaron a producirse a partir de este momento ycontribuyeron al desarrollo de la ciencia en general y de la psicología en particular. Entre ellos, los progresos en el conocimiento del sistema nervioso llevados a cabo desde la fisiología y las teorías sobre el funcionamiento de la mente propuestas por destacados filósofos.
Todos ellos contribuyeron al establecimiento de la psicología como disciplina científica en el siglo XIX, ya fueraproporcionándole un objeto de estudio (la psique), unas premisas o unos métodos epistemológicos. En este trabajo nos centraremos en las contribuciones de ciertos filósofos e intentaremos comprender la importancia e interés que sus ideas tuvieron para los primeros psicólogos.

2. La batalla epistemológica entre racionalismo y empirismo

La vida de Descartes abarca la primera mitad del siglo XVII, unaépoca en la que la cultura se libera a una velocidad vertiginosa de las ataduras impuestas por el poder religioso. Al terminar el Renacimiento era notable la influencia del escepticismo, escuela que defendía la imposibilidad de alcanzar un conocimiento verdadero a causa de las limitaciones de la razón. La consecuencia del escepticismo era la parálisis, tanto social como epistemológica.
Es eneste marco histórico en el que debemos situar el Discurso del Método y en el proyecto personal del propio filósofo, determinado a consagrarse a la búsqueda de la verdad sin más ayuda que su propia razón.

En el Discurso del método el Descartes plantea su ambicioso proyecto filosófico: construir un sistema de conocimiento en el que nada sea aceptado como verdadero, por muy verosímil que parezca, sino resulta evidente por sí mismo. De ahí su determinación de poner en duda todo lo que había considerado como verdadero hasta entonces.
Como todo racionalista, Descartes partió del principio de que la razón humana es una fuente de conocimiento más fiable que cualquier otra y por lo tanto, el problema reside en saber dirigirla y aplicarla correctamente. Ya hemos comentado que el escepticismoconducía a la inactividad. La duda de Descartes, sin embargo, poseía una naturaleza tan radical que no conducía a la parálisis, sino que es precisamente la que le conduce a descubrir su primera certeza absoluta –la irrefutable existencia del sujeto pensante- que condensa en su famosa fórmula “pienso, luego existo”.

La teoría de las dos sustancias es otro de los pilares de la filosofía cartesiana.El filósofo francés elaboró una teoría antropológica de tipo dualista al considerar que el ser humano estaba compuesto de dos sustancias: el alma racional (res cogitans) y el cuerpo (res extensa). Descartes creía que ambas sustancias estaban estrechamente unidas (por la glándula pineal), pero que eran independientes, de tal forma que el alma racional podía existir sin necesidad del cuerpo: “ (…)viendo que podía fingir que no tenía cuerpo alguno (…) pero que no podía fingir por ello que yo no fuese”. La doctrina dualista no era nueva. Platón había defendido mucho antes esta separación al considerar que el alma pertenecía al mundo de las ideas y el cuerpo al de las apariencias. La originalidad del llamado “padre de la filosofía moderna”, consistió identificar el alma racional con elpensamiento, y éste con cualquier acto de conciencia: “ por lo mismo que pensaba en dudar de la verdad (…) se seguía muy cierta y evidentemente que yo era”. Sus aportaciones prepararon el terreno para la llegada de una psicología, aún pre-científica, que se interesaría por el estudio de la mente, que a su vez posibilitaría el nacimiento de la psicología experimental, preocupada ya no sólo por la...
tracking img