Cambios en la relaciones maduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUAJINICUILAPA REGION DE COSTA CHICA MUNICIPIO DE GUERRERO:
Cuajinicuilapa es una palabra de origen náhuatl formada por los siguientes elementos: Cuauhxonecuilli-atl-pan. La primera palabra, a su vez, está compuesta de cuáuhuitl: “Árbol”; xo: “De“, ixitl: “Pie” y necuilli: “Torcedura” o sea, el cuajinicuil, un árbol de la familia de las leguminosas del género Inga, cuyas especies abundan en laAmérica interítsmica; produce largas  vainas o legumbres con semillas envueltas en una pulpa comestible, lo mismo que los cotiledones, que se cuecen como verduras y sancochados son sabrosísimos.
Después viene atl: “Agua”, y pan, sufijo locativo. Cuahxonecuilapan, en castellano, se traduciría río o arroyo de los cuajinicuiles. Se le añade “De Santa María” en homenaje al coronel Francisco AtilanoSanta María.
Reseña Histórica
Cuajinicuilapa se asienta en lo que era la provincia de Ayacastla, que se extendía desde el río Ayutla hasta las llanuras que comparten los actuales estados de Guerrero y Oaxaca, y se integraba con pueblos de distinta formación lingüística y étnica: Ayutla, Xochitonala, Acatlán, Cuauhtepec, Tututepec y Tlacuila tenían por lengua el mixteca; el náhuatl, seguramente lamayoría; Ometepec e Igualapa hablaban ayacasteca, pero también comprendían individuos de habla amusga.
Este idioma era particular de Xicayán, Ayotzinapa y Xochistlahuaca. Además formaban parte de la provincia Huehuetán, que hablaba huehueteca; Quetzapotla, que hablaba quetzapoteca, y Quahuitlán, que hablaba quahuteca.
Cuajinicuilapa se ubica precisamente en lo que fue Quahhuitlán, zona de entretreinta kilómetros de ancho y cincuenta de largo que se hallaba situada en la línea divisoria entre el actual municipio de Cuajinicuilapa y el Estado de Oaxaca. Quahuitlán estuvo sujeto al cacicazgo de Tututepec.
En 1824 al constituirse la primera República federal, Cuajinicuilapa perteneció al partido de Ayutla y al distrito de Tlapa del Estado de Puebla. Al eregirse el Estado de Guerrero en1850, Cuajiniculapa quedó integrada al municipio de Ometepec y al distrito de Allende y en 1852 se constituyó como municipio con la parte sur de Ometepec, integrado a San Nicolás Maldonado; la actual cabecera municipal Cuajinicuilapa desde 1862 pertenece al distrito de Abasolo.
Localización
El municipio de Cuajinicuilapa se encuentra en la región Costa Chica, al sureste de Chilpancingo, sobre lacarretera federal de Acapulco-Pinotepa Nacional, Oax.
Situado en las coordenadas 16°08’ y 16°36’ de latitud norte y entre los 98°23 y 98°40 de longitud oeste, respecto al meridiano de Greenwich.
Colinda al norte con Azoyú y Ometepec; al sur con el Estado de Oaxaca, al este con el Estado de Oaxaca al oeste con el municipio de Azoyú y el océano Pacífico.
Extensión
Cuenta con una superficie de857.1 kilómetros cuadrados.
Orografía
Los tipos de relieve están formados por zonas planas, localizadas al noroeste en los límites del municipio de Azoyú y el océano Pacífico; las zonas semiplanas se encuentran al suroeste del municipio, y las zonas constituidas por lomeríos suaves, en los límites con el Estado de Oaxaca y el océano Pacífico y las superficies accidentadas, que son pocas, selocalizan cerca de los límites con el municipio de Ometepec.
Existen varias elevaciones montañosas denominadas “cerros”: Bojo (85m), Tablas (45m), Comaltepec (40m.), El Cuije (70m.), Almazán (80m.), Pozas de Agua (85m.) y Piedra Parada (45m.).
Hidrografía
Los recursos hidrológicos de que se dispone están formados por diversas corrientes como el río Santa Catarina que cruza el municipio desde elnoroeste, proveniente del municipio de Ometepec para unirse con el río Quetzala, al norte del Cerro de las Tablas, corren hacia el suroeste y desembocan en el océano Pacífico en la Barra de Tecoanapa; el municipio está cruzado por arroyos afluentes de los ríos como Arroyo Seco, La Zanja, Río Paso, El Arriero, Las Playitas, Mataplátano, Cuaulotes, El Cortijo, El Chorro, La Serpiente, El Carrizo, Arroyo...
tracking img