LA ARENISCA

Páginas: 9 (2241 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2015
Universidad Nacional de Asunción
Facultad de Ingeniería
“Tradición y Excelencia en la formación de Ingenieros”

Cátedra de Geología General
Tema: “La arenisca”
Integrantes:
Alba Yolanda Merced Burgos Maciel.
Francisco Javier Cañete Lara.
María del Carmen Gómez Sánchez.
Profesora: Lic. Gumersinda Miñarro.
Semestre: Tercero.

San Lorenzo – Paraguay
2015

Índice
Introducción……………………………………………………………………………3
Rocas ……………………………………………………………………………4
La arenisca ……………………………………………………………………………5
Descripción ……………………………………………………………5
Origen ....................................……………………………………5
Descripción de la muestra obtenida …………………………………….6
Localización en el Paraguay …………………………………….6
Propiedades …………………………………….8
Usos y aplicaciones …………………………………...10
Conclusión …………………………………………………………………………..12
Anexos …………………………………………………………………………..13Bibliografía …………………………………………………………………………..14

Introducción
Cuando hablamos de rocas y minerales solemos pensar en las piedras del campo y los minerales de colección, pero es posible observar en nuestro entorno cotidiano una variedad enorme de cosas construidas a partir de rocas: los adoquines de las calles, las tejas de las casas, la encimera de la cocina... Muchos adornos lujosos y joyas tambiénestán hechas de roca o minerales. Por otra parte, el vidrio, la porcelana y la cerámica son productos derivados de las rocas.
La humanidad, desde tiempos muy remotos, ha utilizado los minerales y las rocas para su provecho. Diferenciar los conceptos "minerales" y "rocas" se hace imprescindible para poder abordar el estudio de los minerales.
Los minerales aparecen con una amplia variedad de colores yestructuras, incluyendo tipos tan diversos como la obsidiana negra vítrea, el jaspe joya, los diamantes claros y duros y el talco blando y blanquecino. Los minerales son la fuente de los metales valiosos, extraídos como menas.
Entre los minerales se encuentran algunos con estructuras internas que siguen patrones geométricos. Se les denomina cristales. Por su brillo, color y propiedades algunos sonconsiderados como piedras preciosas. Además son cuerpos de materia sólida del suelo que pueden aparecer de formas muy diversas, ya sea de forma aislada o como componentes fundamentales de las rocas. Se pueden estudiar a partir de las distintas propiedades que presentan, como la dureza, geometría, composición química, densidad. La mayor parte de los objetos que usamos en nuestra vida cotidianaproceden de uno o varios minerales.
Por su parte, una roca es cualquier agregado mineral formado de modo natural. El término se aplica a agregados de distintos tamaños, desde la roca sólida del manto terrestre hasta la arena y la arcilla o barro. Por lo anterior en el siguiente trabajo se estudiaran todas las propiedades físicas de los minerales y rocas para así saber en qué grupo se clasifican.Rocas
La Real Academia Española define a la roca como sustancia mineral que por su extensión forma parte importante de la masa terrestre.
En geología se le denomina roca a la asociación de uno o varios minerales como resultado de un proceso geológico definido.
Las rocas están sometidas a continuos cambios por las acciones de los agentes geológicos, según un ciclo cerrado, llamado ciclo litológico ociclo de las rocas, en el cual intervienen incluso los seres vivos.
Las rocas están constituidas, en general, por mezclas heterogéneas de diversos materiales homogéneos y cristalinos, es decir, minerales. Las rocas poliminerálicas están formadas por granos o cristales de varias especies mineralógicas y las rocas monominerálicas están constituidas por granos o cristales de un mismo mineral. Las rocassuelen ser materiales duros, pero también pueden ser blandas, como ocurre en el caso de las rocas arcillosas o arenosas.
En la composición de una roca pueden diferenciarse dos categorías de minerales:
1. Minerales esenciales o minerales formadores de roca: son los minerales que caracterizan la composición de una determinada roca, los más abundantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Areniscas
  • Arenisca
  • piedra arenisca
  • Clasificacion De Las Areniscas
  • la roca arenisca
  • arenisca arcosa
  • Tareas areniscas
  • Arenisca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS