La arete y techene

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (534 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ARETE Y TECHENE
LA TECHNE
Para Aristóteles, la razón humana estaba dividida en dos partes: una dedicada a las cosas que son necesariamente y la otra se referia a las cosas que siendo de unamanera podrían ser también de otra. A la primera parte se la denominó científica y a la segunda razonadora. Ciencia, Intelecto y Sabiduría eran dispositivos o virtudes propias de la psyché científica, ypara la otra las virtudes son propias de la parte razonadora. En esta segunda parte del alma es especialmente importante para estos intereses ya que la ética es una disciplina referida básicamente ala acción humana, una realidad contingente.
Aristóteles describe el arte (techné) como una acción a partir de la cual el hombre produce una realidad que antes no existía. Cuando los griegos emplearonel término techné, que se traduce por influencia latina (ars), no solo se deben interpretar las “bellas artes” (pintura, escultura…) sino todo tipo de producción en la que, a partir de la acciónhumana, se crea una realidad que antes no existía. El zapatero, el escultor, el armador de barcos, el orfebre… todos ellos son artistas en la medida en que su trabajo es una técnica, una capacidad paraproducir algo que anteriormente no existía.
“Por ello el arte queda referido a las realidades contingentes: aquellas cosas que sólo existen en la medida en que alguien las ha decidido crear. El teoremade Pitágoras existiría aunque nadie lo hubiera descubierto pero las sillas en las que ahora estamos sentados sólo existe porque alguien decidió que debía existir e invirtió tiempo, esfuerzo ydestreza en su producción. De este modo ocurre también con nuestras acciones. La acción, correcta o equivocada, surge de la deliberación y al igual que el buen herrero es capaz de producir objetos útiles yde calidad el hombre excelente obrará conforme a la virtud”.
LA ARETÉ
La "arete" o virtud para Aristóteles es la capacidad que cada hombre lleva escrita en su esencia, en su propia naturaleza.
Se...
tracking img