La argentina conservadora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Argentina Conservadora (A. Cattaruzza)

Los modos de la política: El régimen conservador
El año 1880, cuando Gral. Roca asume la presidencia es un punto de partida. Se inauguro un periodo de diez años de estabilidad en la vida institucional, que se prolongo hasta la revolución del 90.
El orden vigente hasta ese momento reconocía amplios derechos civiles (libertad de expresión yderecho a la propiedad), mientras que los derechos políticos estaban acotados en razón de algunas disposiciones legales y también a las prácticas electorales, que impedían la expresión de la voluntad popular.
Entre 1880 y 1915 la política tuvo su centro en el Partido Autonomista Nacional (P.A.N), una agrupación heterogénea, formada principalmente por miembros de las clases acomodadas. Unas de lasprincipales características del régimen, que lo hicieron fuerte, fue el control de cada uno de los escenarios políticos en las provincias, ya que allí se elegía a los integrantes del Colegio Electoral encargada de seleccionar los cargos políticos, entre ellos el de Presidente de la Nación. El fraude era la principal herramienta electoral ya que no dejaban ingresar a las mesas a los opositores.En ese entonces el voto era público y no obligatorio. Los gobernadores eran una pieza central en el modelo ya que cada dirigente tenían tras de sí gobernadores aliados que constituían sus propios apoyos electorales, siendo los propios gobernadores y el presidente casi los únicos capaces de acceder al poder.
Los elencos de gobierno y el personal político se reclutaban entre la elite, en lasprovincias los gobiernos eran casi de familia, la política era un asunto de notables.

Los modos de la política: el noventa
En la década de 1880 era casi imposible la organización política solida ya que la maquinaria montada era tan eficaz que desalentaba la actividad política de opositores.
Hacia 1890 varias circunstancias brindaron la oportunidad para que los descontentos intentaran unmovimiento cívico-militar conocido como “revolución del parque”, que impugno el unicato de Juárez Celman y al propio régimen, denunciando la ausencia de comicios libres en razón del control de voto que se sabía en ese momento. La libertad de sufragio fue uno de los reclamos centrales junto a la restauración de la Constitución Nacional, para ellos conculcada. Este movimiento se autoproclamaba no comoobra de un partido político sino como un movimiento popular e impersonal.

Formación de los partidos políticos modernos
Una oposición muy amplia y heterogénea se agrupo en la Unión cívica de la juventud, y un año más tarde se creó la Unión Cívica Radical, que en julio de 1890 intentaría el levantamiento armado.
Los integrantes de estos movimientos en general eran de las elites políticas ysociales y su perspectiva ideológica era la del republicanismo cívico liberal, ya existente desde hacia algunas décadas. Así la revolución del parque termino siendo la forja inicial de la Unión Cívica Radical.
La creación de la U.C.R es vista como el episodio que marca la aparición de un partido político moderno en la Argentina. Partido político moderno visto como una agrupación másestable que las que se presentan solo en las elecciones, con recursos independientes del estado y con reglas internas más o menos formalizadas.
El radicalismo intento la protesta arma en dos ocasiones: 1893 y 1905. En ambos casos las consignas centrales eran la libertad del sufragio y la honradez en la administración. La U.C.R hizo de la constitución nacional su propio programa. De esta maneracontinuaba la objeción a la legitimidad del orden conservador.
En 1890 se produjo otro acontecimiento importante: se celebro el primer “1º de mayo”, una iniciativa de la Segunda Internacional reunión de obreros y socialistas, en aquella ocasión se reclamaron medidas que protegieran al trabajador (jornada de 8 horas, descanso dominical, etc.). Los trabajadores ya comenzaban a unirse en asociaciones...
tracking img