Guia de economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2862 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) La organización económica en la antigüedad era caracterizada por la agricultura. Las sociedades vivían de lo que producía la tierra; la posesión o propiedad de la misma estaba a prerrogativas de carácter religioso o militar. Quien la trabajaba era el campesino que fabricaba sus implementos, consumía parte de su cosecha y el resto lo entregaba al dueño de la tierra.
La actividad comercial quese manifestaba en las ciudades se podía observar que:
• Tenía un propósito restringido, ya que la mayoría de los artículos que se introducían eran de lujo y destinados a las clases más elevadas.
• Se apoyaba en el trabajo de los esclavos, para mantener en movimiento la maquinaria económica.

2) En la antigüedad ha existido un excedente, es decir que lo que se ha extraído de la naturalezaalcanzó para solucionar el problema de producción económica y existió un sobrante.

La disolución de la organización económica se produjo por el desmoronamiento de la organización política. No existía ni idioma común, ni gobierno central coordinado, ni sistema unificado de leyes o acuñación de monedas.

3) La consecuencia económica fue que por aquella época se produjo una creciente escasez deesclavos, por lo cual hubo de cambiar el método de administración de las grandes propiedades. En lugar de ser cultivadas por los mismos propietarios las parcelas se alquilaban a cambio de una renta en especies y dinero.
Las Características del feudalismo eran que existían la casa del señor armada con murallas para defensa, allí se tejía, hacia herrería, molían los cereales. Alrededor se extendíanparcelas de campo sembrado, la mitad de ellas pertenecía a la jerarquía de familias libres y no libres que constituían el feudo. Los agricultores tenían la seguridad de que no se los iba a echar de su tierra pero no podían venderla.
La característica del señor feudal era que él otorgaba seguridad física, cierta seguridad económica en épocas de hambre y les permitía utilizar su equipo de cultivo.
Lasferias eran otro núcleo de vida económica, especie de mercado ambulante que se establecía en ciudades fijas, se intercambiaban todo tipo de mercancías. Los mercaderes ambulantes surgen en Europa y representas el primer brote de comercio de aquella época.
En los poblados existían los gremios, cuyo objetivo era preservar una determinada manera de vivir dentro del orden. Y en donde la competenciaestaba restringida y la ganancia mantenida dentro de ciertos límites.
4) El papel de la iglesia regulaba las relaciones y la conducta de los hombres y dentro de sus enseñanzas morales existan las ideas económicas. La economía era para los canonistas de esa época un cuerpo de leyes morales encaminadas a conseguir la buena administración de la actividad económica.
Con respecto al comercio, loconsideraba un mal inevitable en un mundo imperfecto y únicamente podía justificarse si el comerciante buscaba sostener con el su hogar y tenía por objeto beneficiar al país. La justificación del comercio dependía asimismo de que el cambio efectuado fuera justo, es decir si el valor de lo que se había dado y lo que se había recibido eran iguales.
5) Para desarrollar las actividades económicas, fuenecesario institucionalizar nuevas modalidades de explotación de los recursos naturales, de organización del trabajo, de tributación y de comercio, apropiados para transferir a las metrópolis un excedente tan grande como fuera posible y garantizar la apropiación de una parte sustancial del mismo por parte del estado.
Además de las fuerzas visibles de cambio que constituyeron los hechos económicosdescriptos, existieron otras de tipo intelectual que afectaron las creencias y actitudes de Europa. Una de ellas fue un cambio en el clima religioso asumido a raíz de la reforma, y sus consecuencias múltiples y trascendentales en todos los órdenes.
La aparición del calvinismo, con su creencia en la predestinación y sus enseñanzas de rectitud, dieron un impulso distinto al aspecto económico. Los...
tracking img