La impugnaciòn legal de los actos definitivos del seguro social en mèxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6244 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA IMPUGNACIÒN LEGAL DE LOS ACTOS DEFINITIVOS DEL SEGURO SOCIAL EN MÈXICO.
INTRODUCCIÒN
Este es un ensayo, que a manera de Tesis Doctoral, elaborara, leyera y defendiera el Dr. Ángel Guillermo Ruiz Moreno para alcanzar dicho grado académico, ante el Tribunal al efecto designado, en la sede de la Universidad San Pablo-CEU, de Madrid, España, el lunes 18 de Diciembre de 2006. Dicho trabajo deinvestigación jurídica obtuvo, por decisión unánime del Tribunal que sirviera de jurado, la honrosísima distinción cum laude.
Por lo que, siendo éste, un trabajo inédito de investigación jurídica, es de enorme utilidad práctica debido a la escasez de obras que aborden dicha División de Estudios Jurídicos de la Universidad de Guadalajara, México; de la Facultad de Ciencias Jurídicas y de laAdministración de la Universidad San Pablo-CEU de Madrid, España; y del Instituto Jalisciense de Investigaciones Jurídicas –integrado éste por los 28 miembros de la Primera Generación del Doctorado Institucional, entre los cuales se encuentra obviamente el autor de este libro-, se consideró publicar dicha Tesis Doctoral, propendiendo a la difusión de los aportes científicos de los egresados de dichoPrograma de Doctorado Interinstitucional.
El texto original de la Tesis Doctoral ha sido modificado en cuanto a los aspectos metodológicos dándole el formato de libro para facilitar su lectura y su texto ha sido actualizado por su autor, ajustándose a la normatividad vigente en México hasta el 31 de Diciembre de 2007.
El prologo estuvo a cargo de José Luis Piñar Mañas, Director de la Tesis Doctoral yprofesor de la Universidad San Pablo-CEU, Madrid, en el que destaca su satisfacción por ser ésta la primera Tesis Doctoral que surge del Programa de Doctorado en Derecho que desde el año 2000 se imparte en Guadalajara, Jalisco, y Madrid, España, y porque esta obra será una referencia obligada en el panorama del Derecho de la Seguridad Social en México e Iberoamérica.

Destaca también que elautor domina a la perfección el campo en que se mueve ya que es un reconocido iuslaborista, autor de numerosas publicaciones.
Que esta es una obra interdisciplinar, ya que la aborda con una doble perspectiva, la del Derecho Administrativo y la del Derecho de la Seguridad Social, lo que la hace más completa y por ello útil.
Materia necesitada de análisis y esclarecimiento aunque sólo sea porque enMéxico operan cuatro Seguros Sociales de índole federal, y además coexisten treinta y un esquemas locales de seguridad social y por ende treinta y seis legislaciones vigentes en el país que intentan garantizar y regular el acceso a la Seguridad Social en cuanto servicio público.
Las distintas legislaciones “contemplan procedimientos diferentes para impugnar los actos que son lesivos a los interesesde los sujetos obligados al pago de los aportes o de los recipiendarios de dicho servicio público”, lo que lleva a intentar contar con “un sistema unificado de impugnación de actos definitivos del orden administrativo emitidos por los múltiples Seguros Sociales existentes”
El autor llama la atención acerca de la necesidad de que en México exista un Derecho Procesal de la Seguridad Social, queofrezca reglas básicas, claras, accesibles para que los interesados puedan hacer valer sus derechos.
El autor concluye/denuncia que la aspiración legítima “de brindar esquemas protectores a la clase trabajadora y a otros grupos sociales específicos que también realizan labores productivas – y de suyo a la población entera-, al través de sistemas integrales de seguridad social regulados por elEstado no ha sido aún colmada”.
Resalta el autor de modo crítico la confusión conceptual existente en México entre tópicos diversos pero básicos, tales como seguridad social, asistencia social, previsión social, Seguro Social o Derecho de la Seguridad Social.

Denuncia la “adopción forzada de modelos extraños probados en otras latitudes con relativo éxito”, pero que ha provocado en México “un...
tracking img