La argentina invertebrada, por armando ribas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Recuerdo que cuando tenía menos de veinte años leí la obra de Ortega y Gasset: “España Invertebrada”. En la misma encontré una observación que me sorprendió y quedó en mi mente hasta la fecha. “España no podía dar a sus colonias lo que ella no tenía. Cultura y civilización progresiva”.

Me resisto a aceptar que la historia de la cultura determina nuestro presente y nuestro futuro. Si hubiesesido así jamás el hombre hubiese salido de la edad Media. Soy un convencido de Protágoras, es decir que “el hombre es la medida de todos las cosas, de las cosas que son, que son y de las que no son, que no son”. Este pensamiento trascendente que en gran medida explica la evolución de la sociedad, pretendió ser descalificado con el argumento de que del mismo surgía un absolutismo, y caso contrarioun relativismo. Tal presupuesto a mi juicio parte de una interpretación platónica falsa, que es la suposición que la medida significa el bien en sí mismo. Protágoras contestó racionalmente a este argumento falaz, según Platón que “algunos juicios producen mejores resultados que otros”.

Esta es la esencia del presupuesto anterior, que significa no otra cosa que el mundo no está predeterminado,sino que es el resultado de las ideas y de las acciones de los hombres. Y esas ideas y acciones han sido determinantes de la evolución histórica. El otro presupuesto que a nuestro juicio, cambió el curso de la historia fue la concepción ética de David Hume como presupuesto del sistema político. Así dijo Hume: “si los hombres fueran generosos y la naturaleza pródiga, la justicia no tendría razón deser… La naturaleza humana es inmodificable, si queremos cambiar los comportamientos debemos cambiar las circunstancias”. Esa circunstancia no es otra cosa que el sistema político que se deriva de la concepción ética del hombre como es y no del falso presupuesto del hombre como debe ser.

Fue en esta concepción que se basó el sistema político americano que derivara del pensamiento de las FoundingFathers, y que hoy lamentablemente pareciera ignorarse en la Casa Blanca. Si bien fue en Inglaterra, donde a partir de la Revolución Gloriosa (1688) bajo la égida del pensamiento de Locke respecto a la limitación del poder político y el respeto por los derechos individuales, se iniciase el proceso de libertad humana, fue en Estados Unidos donde se llevó a sus últimas consecuencias.

Fue enEstados Unidos donde se estableció la Constitución de 1787, que establecía los límites al poder político y por tanto el Departamento de Justicia fuera, como dijera el Juez Marshall, el encargado de decir qué es la ley, pues toda ley contraria a la Constitución era nula. En ese mismo sentido se estableció el principio de que las mayorías no tienen el derecho de violar los derechos de las minorías. Esdecir el respeto por los derechos individuales, a la vida, a la libertad, a la propiedad privada y la búsqueda de la propia felicidad.

Fue la Argentina el segundo país en el mundo, que iniciara un proceso político republicano de esa naturaleza, a partir de la Constitución de 1853 – 60. Así bajo el influjo de Alberdi, y la conducción de Urquiza, Mitre y Sarmiento, seguidos por la conocidageneración del 80, que Argentina se adelantó a Europa, que vivía bajo las férulas dictatoriales del “pequeño Napoleón y del Canciller de Hierro”. La noción sobre las tendencia dictatorial de la ideología socialista que había de sobrevenir a Europa de la que Alberdi se percatara y así en carta a Sarmiento le escribió: “Tenga cuidado Sr. Sarmiento, en vista de los ejemplos célebres que acaban de probar anteel mundo aterrorizado, que se puede ser bárbaro sin dejar de ser instruido; y que hay una barbarie letrada mil veces más desastrosa para la civilización verdadera, que la de todos los salvajes de la América desierta. Los que han quemado París, eran más instruidos que el Sr. Sarmiento”. …….

He hecho todo este recuento histórico – filosófico, pues es indudable que la idea de democracia...
tracking img