La armada suiza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2931 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tribus celtas (la más importante de ellas la de los helvecios) ocuparon el actual territorio de Suiza antes de la colonización romana. Por su valor estratégico (acceso a dominios romanos), los valles alpinos del norte de la península italiana fueron conquistados por Julio César en el año 58 a.C.

Las tribus germánicas del lado norte del Rhin invadieron la Helvecia del año 260 en adelante. Entrelos siglos V y VI, los germanos ocuparon permanentemente la región situada al este del río Aar, junto con grupos de burgundios y de francos. Alrededor del año 639 estos últimos habían constituido los reinos originarios de Francia.

Los remanentes cristianos de la ocupación romana habían desaparecido por completo cuando llegaron a estas tierras los misioneros San Columban y San Gall, en el sigloVI, y crearon diócesis en Chur, Sion, Basilea, Constanza y Lausana, junto con los monasterios benedictinos, a las que después siguieron varias más, como las de Saint-Gall, Zürich, Disentis y Romainmotier.

Hasta el reparto del Verdún, efectuado en el año 843, estos territorios pertenecieron al Imperio de Carlomagno. Desde entonces, la región situada al oeste del Aar fue asignada a Lotario,mientras que la del este quedó en manos de Luis el Germano. Las influencias francesa y alemana se mezclaron aquí con la tradición latina de la Iglesia Católica Romana.

Alrededor del año 1033, por motivos dinásticos y políticos, la Helvecia pasó a formar parte del Sacro Imperio Romano Germánico y se mantuvo así hasta el final del Medioevo. La región fue dividida en el siglo XI debido alrestablecimiento de la autoridad imperial y el conflicto con el papado. No obstante, duques, condes y obispos ejercían su dominio local en forma casi autónoma.

Las ciudades amuralladas servían de centros administrativos, comerciales y de defensa de las familias dominantes, que buscaban ampliar sus posesiones por medio de las guerras con otros señores y reinos. En el siglo XIII, Rodolfo IV de Habsburgoconquistó la mayoría del territorio de los Kyburgo y se convirtió en el señor más poderoso de la región.

En las ciudades se desarrolló un sentimiento de libertad contra la nobleza, pero éste era mayor entre las comunidades campesinas de los valles más inaccesibles, unidas por una práctica de cooperación económica para subsistir en condiciones difíciles, que rechazaban el trabajo forzado y el pagoen dinero o en especies a los señores feudales.

En 1231 el Uri quedó bajo la autoridad del Sacro Imperio y en 1240 Schwytz y Nidwald fueron subordinadas al emperador Federico II, pero conservaron el derecho de elegir sus propios jueces. Los señores de Habsburgo pusieron en tela de juicio esa libertad y la incertidumbre se mantuvo hasta la designación de Rodolfo de Habsburgo como rey de Alemania,en 1273, que hizo valer sus derechos imperiales en el Uri y los heredados por su familia en Schwytz y Unterwald, hasta su muerte en 1291, cuando esas regiones constituyeron la Liga Perpetua.

Ésta consistía en un acuerdo para arbitrar discordias mutuas, para que imperara la ley en lugar de la violencia, y para la autodefensa. Los jueces debían ser oriundos de esos cantones y tenían quedesempeñar el cargo en forma honoraria.

La liga de los cantones de Uri, Schwytz y Unterwald, a los que se sumó la ciudad de Zürich, fue el primer antecedente histórico de la Confederación Suiza, que se consolida con la victoria en la batalla de Morgarten, en 1315, contra el ejército de caballeros enviado por la Casa de Habsburgo para imponer la ley imperial en esa región.

La Confederación se hizoviable por las nuevas alianzas. En 1332, la Liga firmó un pacto con la ciudad de Lucerna, hasta entonces dependiente de Viena. En 1351 Zürich reafirmó su unión y en 1353 se le sumó Berna, luego los cantones de Glaris y Zug, formando así el núcleo capaz de crear un Estado independiente dentro del Imperio Germánico.

En la segunda mitad del siglo XIV, cayó la oligarquía rural; sus tierras y sus...
tracking img