La aromaterapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6243 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La Aromaterapia”

La aromaterapia (del griego aroma, 'aroma' y therapeia, 'atención', 'curación') es un arte que nos acompaña desde muchos años atrás, sin embargo es la técnica mas desconocida de nuestro país.

La aromaterapia es una terapia complementaria considerada rama de la herbolaria, caracterizada por el uso de aceites esenciales para mejorar la salud física y emocional, basada enaromas naturales para ayudar a restablecer nuestro equilibrio y armonía. Por lo tanto la palabra aromaterapia significa el “uso de aromas como herramienta terapéutica”.

Los aceites esenciales son una mezcla de sustancias químicas biosintetizadas por las plantas intensamente aromáticas, que le dan el olor característico de algunas flores, árboles, frutos, hierbas, especias, semillas, etc.

Laaromaterapia además ayuda a la meditación, visualización, concentración, afirmación y a todas aquellas técnicas destinadas a buscar el equilibrio y armonía interior.

Algunos de los efectos psicológicos producidos por los aceites esenciales son: “relajantes, estimulantes, antidepresivos, afrodisíacos, anafrodisiacos, entre muchos otros”.

Existen distintos tipos de aromaterapia como:
•Aromaterapia holística
• Aromaterapia clínica
• Aromaterapia estética

“Fundamento de la aromaterapia”.

La aromaterapia es un método efectivo para sanar la mente, el cuerpo y el espíritu y se basa en las propiedades curativas de los aceites esenciales destilados de las plantas medicinales, estos aceites son los que les confieren a las plantas sus cualidades aromáticas y hasta su sabor. Según laplanta medicinal, el periodo de recolección, la región de la plantación y la parte utilizada de la planta tendremos diferentes aceites esenciales, estos son fácilmente evaporables, por lo que muchas veces se utilizan con vaporizadores para beneficiarse de sus cualidades terapéuticas.
Con mucha frecuencia los aceites se utilizan en los masajes corporales, pero también pueden utilizarse porinhalación, en compresas frías o por vía oral.
La validez del mecanismo de acción de la aromaterapia aun es rechazada por las comunidades científica y médica. Se considera que la creencia en esta terapia se basa nada más que en evidencia anecdótica y pensamiento mágico, como ocurre con muchas terapias alternativas. Pocos estudios rigurosos y controlados han sido efectuados, y algunos de losbeneficios que han sido reportados son atribuibles a una mala metodología y al efecto placebo. Esto ha llevado a que la aromaterapia sea catalogada por algunos como pseudociencia o charlatanería. Sin embargo cabe mencionar que aunque no ha pasado los estudios clínicos pertinentes para demostrar que las terapias o remedios de esta disciplina realizan las curaciones que aseguran sus seguidores, ha ayudado amejorar

Enfermedades en conjunto con un método terapéutico científicamente comprobado como son los fármacos, y así acelerar el proceso de curación.

La aromaterapia se basa en el modo en el que actúan los aceites esenciales y su estrecha relación que guarda con el olfato, un sentido que nunca descansa, debido a que estamos expuestos en cualquier momento a las fragancias del ambiente, de lanaturaleza, de las personas o de las cosas, aún cuando estamos dormidos.
Los olores los percibimos por la nariz alcanzando así la mucosa olfativa, donde se encuentran las células olfativas sensoriales, las células de sostén y las células basales. El moco acuoso es el encargado de transportar los aromas a los cilios que transforman estos olores en señales químicas.
Las prolongaciones nerviosas delas células olfativas alcanzan el bulbo olfatorio terminando así en los glomérulos que es donde se procesan las señales aromáticas que son conducidas por las células receptoras especiales hacia el sistema límbico y al hipotálamo. Un poco de tiempo después parte de la información olorosa alcanza la corteza cerebral haciendo consciente el aroma percibido.
Por lo tanto el olfato es la única...
tracking img